Ciertamente, la higiene no solo debe ser corporal, sino también física, es decir que, cada espacio que se frecuente necesita de una adecuada limpieza recurrente, porque de no ser así, se aumenta el riesgo de infecciones u otro tipo de enfermedades.
De esta manera, los baños tanto públicos como privados son lugares donde se acumula mucha suciedad, y para evitar que se forme sarro, es importante procurar su cuidado.
Si bien el producto insignia para remover la suciedad es el cloro, existen otros como el vinagre blanco que gracias a sus propiedades pueden ser útiles para combatir esta grasa que se adhiere a las paredes.
Vinagre blanco
De acuerdo con Tua Saúde, el vinagre blanco es una sustancia o líquido que se elabora a partir de la “fermentación de alcohol de la mata o la caña de azúcar” que generalmente es usado para la preparación de ciertos alimentos como las carnes, sin embargo, no se puede desconocer su poder de limpieza gracias a sus efectos antimicrobianos.
De esta manera, es útil para eliminar el sarro de las paredes del baño, pero Mejor con Salud asegura que también cuenta con la capacidad de desvanecer las marcas en la madera, e incluso repeler insectos como las hormigas o moscos, por lo que sugiere humedecer un algodón o trapo y ubicarlo en la zona donde estos animales frecuentan.
Además, la creencia popular asegura que el vinagre blanco puede despercudir el microondas, siempre y cuando se diluya en un vaso con agua, se caliente por unos minutos, dejando la mezcla dentro del electrodoméstico para que el vapor ablande la suciedad.
De hecho, quien decida desinfectar los limpiones de la cocina puede humedecerlos con vinagre blanco —en vez— de cloro y aprovechar los beneficios naturales que brinda este producto que cada vez más se populariza.
Así se quita el sarro de las paredes del baño
Según Enseñame de Ciencia, el sarro se forma gracias a los minerales y calcio que hay en las tuberías y de esa manera se adhieren a las paredes, generalmente del baño y de la cocina. Incluso explica que cuando el agua se estanca, se evapora y esa humedad provoca sarro.
A partir de ahí, no solo se usa para tratar complicaciones de salud, sino también para la limpieza del hogar. La forma más práctica de usar este producto en la eliminación de sarro en las paredes, es de la siguiente manera:
- Diluir en un litro con agua el vinagre blanco.
- Verter en un recipiente para aplicar a las paredes que tengan sarro.
- Dejar actuar por 20 minutos.
- Pasado este tiempo restregar con un cepillo y limpiar con abundante agua la pared.
El vinagre también se puede disolver junto con otros productos como el limón, ya que tiene un efecto desinfectante. Asimismo, se puede considerar el uso de bicarbonato y agua oxigenada, teniendo en cuenta que en el mercado hay versatilidad de productos para eliminar esta suciedad.
Finalmente, se recomienda limpiar frecuentemente las paredes del hogar, incluidas las del baño y la cocina, para evitar que el sarro se endurezca y sea más fácil eliminarlo.