El cuidado de la ropa suele ser una de las consultas que más se realizan. Esto, porque hay prendas que requieren lavados especiales, ya sea porque están hechas con materiales sensibles o sueltan tinte.

De acuerdo con el blog Eureda textil, en el momento del lavado de prendas se recomienda:

  • Separar la ropa por colores.
  • No meter a la lavadora las prendas que son delicadas.
  • No abusar del uso de agua caliente, ya que hay prendas que se encogen cuando el agua está en altas temperaturas.
  • Si la ropa tiene estampados, se recomienda lavarla al revés.

Sin embargo, el correcto lavado de la ropa tan solo es una consulta de varias, puesto que a ella se suma la interrogante de cómo quitarle las arrugas a las prendas de vestir.

Hay ropa que luego de lavarla queda con muchas arrugas. | Foto: © steve cicero

Por lo general, para quitar las arrugas se le da uso a una plancha, pero no siempre se cuenta con uno de estos aparatos tecnológicos en las manos. Entonces, existen trucos o alternativas para darle una apariencia lisa a la ropa sin la necesidad de recurrir al uso de la plancha.

Acudiendo a recopilaciones de la Revista Mag, son varias las opciones que se puede considerar poner en práctica para quitarles las arrugas a las prendas de vestir, en especial luego de ser lavadas y guardadas sin ningún cuidado.

Así las cosas, los populares trucos del hogar son:

Secadora

Luego de lavar la ropa, recurrir a la secadora o la opción de centrifugado de la lavadora. Los seguidores de las tendencias de limpieza en casa comentan que para tener mejores resultados se puede colocar las prendas en la secadora con toallas secas, ya que estas tienden a producir vapor.

Botella de spray

Otro truco es llenando una botella de spray con agua y rociar la ropa que tiene las arrugas. La mencionada revista consigna que se debe estirar de manera delicada la tela con las manos para que se suavicen las arrugas.

En adición, si se da el caso en el que son muchas las arrugas que se desean eliminar, se aconseja añadirle al agua suavizante de telas.

Para quitar las arrugas de la ropa, se recomienda rociarles agua con suavizante mediante una botella de spray. | Foto: Peter Dazeley

Ducha

Este método es para casos en los que se cuenta con poco tiempo. Para ello, lo que se debe hacer es colgar las prendas en el baño, mientras que la persona se encuentra tomando una ducha; claro está, debe ser un baño con agua caliente para que se produzca vapor y este se adjunte a la ropa.

Luego de la ducha, sacudir las prendas y estirarlas de manera delicada.

Prolongamiento de la vida útil de la ropa

Aparte de la pregunta de cómo quitar las arrugas de la ropa sin la necesidad de recurrir al uso de una plancha, hay quienes también desean saber cómo hacer para que la ropa dure más.

Teniendo en cuenta recopilaciones de la revista Vogue España, aunque puede ser tedioso, si las prendas son delicadas, la recomendación es lavarlas a mano y “usar agua fría para evitar que destiña o encoja”.

Lavar ropa a mano puede ser una tarea tediosa. | Foto: Doable

En la misma línea, los productos también juegan un papel importante en la prolongación de la ‘vida’ útil de la ropa. Los conocedores del tema indican que los productos convencionales tienden a dejar residuos químicos, por lo que es mejor los que se hacen con base en productos naturales.

En cuanto a los blanqueadores, pasa que los interesados deben percatarse de que no solo contengan “abrillantador óptico”, ya que esto lo único que hace es dar un reflejo de brillo a la ropa, más no elimina la suciedad. “Además, estos productos no son biodegradables”, según Vogue.