Las plantas cada vez toman más relevancia en materia decorativa. Es frecuente encontrarlas en diversos espacios de las casas. Muchas de ellas florecen, otras no lo hacen, pero brindan diferentes beneficios como mejorar el ambiente, purificar el aire y hasta atraer buenas energías.
Sin embargo, hay un aspecto clave y son los cuidados que deben tenerse con estos seres vivos. El riego constante, la iluminación, la fertilización y la poda son aspectos determinantes para tener matas en muy buena condición.
Cuando se descuidan es posible que empiecen a amarillarse las hojas o a secarse y cuando esto ocurre hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para quitarlas. En muchas ocasiones cuando las hojas se secan puede deberse a que la planta está estresada, pero también a enfermedades y plagas o a todo tipo de carencias o excesos, de acuerdo con el portal Ecología Verde.
La importancia del riego y el abono
El sitio web Cocina Fácil asegura que el riego y el abono de las plantas son necesarios para la salud de las plantas. No obstante, también es clave que, a medida que la planta crezca se busque un lugar más amplio para tenerla, pues así como crecen sus hojas y tallos, las raíces también tienenlo hacen, y si no tienen el suficiente espacio, esto se reflejará en las hojas.
De igual forma, si bien la luz es importante, si recibe demasiada puede afectar sus hojas y la salud en general. “Las plantas transpiran a través de sus hojas y, durante este proceso, las hojas se enfrían previniendo el estrés causado por el calor”, precisa el mencionado sitio web. Entre más luz, transpiran más y por ello una de las recomendaciones es moverlas a un lugar más fresco y sin tanta luz.
¿Cómo quitar las hojas secas?
Si bien pudiera parecer una tarea sencilla, lo cierto es que hay que tener en cuenta algunos aspectos antes de quitar las hojas secas, para evitar arruinar la planta. Lo primero, son las tijeras, las cuales deben ser especiales para jardinería. Además, deben tener mucho filo para no dañar las ramas, indica el portal Cocina Delirante.
La época también es importante. Se deben podar las plantas en el inicio de su temporada de crecimiento. Si la planta de interior no florece, se debe podar a finales del invierno, pero si esta florece, lo mejor es esperar a que florezca para realizar este proceso.
Para cortar las hojas secas de una mata, así como las ramas, se debe hacer en un ángulo de 45°, de esta forma no se lastima. Lo ideal es evitar cortar aquellas que están verdes y dejar los tallos principales intactos, solo se corta lo que no está vivo. También es importante cortar las flores marchitas, pues le quitan vida a las que están en buen estado y bonitas.