Quitar de cualquier tipo de superficie una mancha de aceite es tal vez una de las tareas más difíciles de lograr en las casas. No es sencillo encontrar un producto que logre eliminar esa molesta grasa y se tiende a restregar con fuerza sobre la parte afectada, dañando muchas veces sus fibras.

Sin embargo, hay un ingrediente que se tiene en casa y que puede facilitar este proceso y se trata del bicarbonato de sodio, conocido por sus propiedades para ayudar a la limpieza del hogar.

Manchas en la almohada. | Foto: Getty Images

La mejor manera de utilizar el bicarbonato contra las molestas manchas de aceite

No todas las superficies absorben de la misma manera la grasa que cae sobre ellas, por eso, es importante conocer cuál es el material sobre el cual se va a actuar con el bicarbonato, para así obtener los mejores resultados.

  • Manchas frescas

Lo primero que tiene que tener en cuenta es retirar la mayor cantidad posible de aceite, ya sea con un trapo o con una toalla de papel. Una vez hecho esto, cubra la superficie afectada con bastante bicarbonato de sodio y déjelo actuar durante toda una noche para que pueda absorber bien el aceite y luego retírelo con un cepillo

Finalmente, rocíe la tela con una mezcla de agua y vinagre y déjala actuar por 30 minutos, luego frote la mancha con detergente para platos hasta que desaparezca.

Tenga en cuenta que el bicarbonato debe cubrir la mancha por completo, no enjuague la mancha antes de aplicarle el bicarbonato y una vez termine el proceso, es aconsejable meter la prenda en la lavadora para que no queden residuos.

El bicarbonato es una excelente opción para quitar las manchas de grasa. | Foto: El País
  • Manchas persistentes

Utiliza peróxido de hidrógeno, detergente para platos y bicarbonato para una mancha persistente. Antes de comenzar el proceso, coloque un pedazo de cartón detrás de la mancha y luego vierta peróxido de hidrógeno sobre la mancha. Cúbralo con 2 o 3 gotas de detergente para platos y espolvoreé bicarbonato sobre toda la zona.

Revuelva con un cepillo todos los ingredientes hasta formar una mezcla y déjela actuar sobre la superficie manchada por 30 o 60 minutos Cuando termine, lave el artículo con detergente para ropa en agua fría.

El bicarbonato de sodio tiene compuestos que ayudan a quitar las manchas de grasa de cualquier superficie. | Foto: Getty Images

Si la mancha aún está ahí después de terminar de lavar la prenda, repite todo el proceso hasta que desaparezca.

Hay que tener en cuenta que el bicarbonato actúa absorbiendo el aceite antes que se fije en las fibras de la tela. Una vez que la mancha de aceite esté seca, sobre todo si la pusiste en la secadora, el bicarbonato no funcionará tan bien. Si esto ocurre, trate la mancha con un limpiador a base de enzimas para descomponer los aceites.