De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) el aceite -como el de oliva- es un “líquido graso de color verde amarillento, que se obtiene prensando las aceitunas”. Sin embargo, también se puede obtener a través de semillas, nueces, almendras, entre otros alimentos.

No obstante, aunque el aceite en sus diferentes presentaciones se incluye en distintos planes de alimentación, ciertamente cuando cae en la ropa puede dañarla, sin que sea útil el solo uso de detergente o blanqueador. Por eso, la creencia popular asegura que las siguientes prácticas pueden eliminar las manchas grasosas de las prendas de vestir.

Así se eliminan las manchas de aceite de la ropa

Según Mundo Deportivo, el uso de alcohol y/o bicarbonato de sodio pueden ser ideales para desvanecer las manchas de aceite de la ropa.

Alcohol

La RAE define el alcohol como “cada uno de los compuestos orgánicos que contienen el grupo hidroxilo unido a un radical alifático o alguno de sus derivados”. Según la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México, el etanol es un tipo de compuesto de alcohol etílico que es inflamable e incoloro.

El aceite no es fácil de retirar en la ropa. | Foto: Getty Images

Al ser uno de los alcoholes más sencillos y usados, se considera que es uno de los más potentes para eliminar las manchas de aceite, si se usa de la siguiente manera:

  1. Aplicar una dosis baja o unas gotas de alcohol al tejido.
  1. Dejar reposar por unos minutos.
  1. Posteriormente, dejar en remojo con agua y jabón la ropa manchada.
  1. Pasado este tiempo, lavar la prenda de vestir con agua templada haciendo movimientos circulares para retirar la grasa.

Bicarbonato de sodio

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el bicarbonato de sodio es “un antiácido” que se usa para aliviar la acidez estomacal o la indigestión.

El bicarbonato de sodio también se usa en la medicina. | Foto: Getty Images

Sin embargo, sus propiedades no solo han sido útiles en la medicina sino también en los quehaceres del hogar gracias a su efecto exfoliante y desinfectante, siendo un mineral que se debe saber usar para aprovechar cada una de sus propiedades.

La forma más práctica para usar el bicarbonato de sodio y eliminar las manchas de aceite de la ropa es de la siguiente manera:

El bicarbonato de sodio tiene muchos usos. | Foto: Getty Images
  1. Aplicar a la mancha de aceite una cucharadita de bicarbonato de sodio con la intención de que este lo absorba.
  1. Pasados por lo menos dos minutos, se debe frotar suavemente, y si es necesario, restregar la mancha con un cepillo de ropa o de dientes que no se utilice.
  1. Luego en un recipiente disolver un poco de detergente en agua y aplicar a la mancha, teniendo en cuenta que hay que seguir frotando.
  1. Finalmente, lavar con detergente como usualmente se hace.