Las manchas de barro en la ropa pueden convertirse en un dolor de cabeza si no se elimina a tiempo y bien. La clave para acabarlas está en encontrar la combinación adecuada de productos, que permitan que no queden parches en las prendas.
Una de las primeras recomendaciones es dejar que el barro se seque, pues de lo contrario la mancha podría extenderse por las partes limpias. Una vez que se seca, un método práctico para quitar este tipo de manchas es rasparlas con el filo de un cuchillo y después limpiarlas con un cepillo de dientes viejo. Posteriormente, se lava la mancha con agua tibia y detergente.
Un truco casero y que resulta favorable es aplicar yema de huevo. Se aplica este producto sobre la mancha para que desaparezca más fácilmente y después se enjuaga la prenda con agua tibia. Si la mancha persiste, se aplica un poco de alcohol.
El portal de estilo de vida unCOMO indica que si después de probar estos métodos la marca sigue ahí, se puede probar con una solución de agua tibia, vinagre y amoniaco.
Barro en ropa deportiva
En este mismo sentido, el portal Hogarmanía propone algunos trucos especiales para quitar el barro de la ropa deportiva. Estas son algunas de las recomendaciones.
Como se mencionó, es importante dejar que el barro se seque y tener en cuenta los productos apropiados para este tipo de prendas. Además del amoniaco y el vinagre, se puede adicionar un detergente especial para lavar a mano y unos guantes si se tiene la piel sensible.
Es clave leer la etiqueta de la prenda y de esta forma se sabrá qué productos se pueden aplicar durante el lavado. Algunas prendas, por su tejido y confección, solo se pueden lavar a determinadas temperaturas o a mano.
La primera opción para eliminar las manchas de barro es utilizar amoniaco perfumado solo y en este caso se aplica el producto directamente sobre la mancha. Si esta es muy grande, se hace una disolución de agua y amoniaco y se introduce la prenda entera. Se deja en remojo hasta que la mancha se quite.
Cuando la mancha se haya disuelto, se enjuaga la prenda con abundante agua. A partir de aquí, se debe meter en la lavadora con un ciclo de lavado normal o terminar el lavado a mano.
Además de ser un suavizante natural, el vinagre blanco es ideal para eliminar el barro de la ropa de deporte. Para ello, en un recipiente se añade una taza de vinagre blanco, un litro de agua y un chorrito de amoniaco perfumado. Se sumerge la prenda por el lado de la mancha y se deja que la disolución actúe. Si la mancha no se elimina, se frota con un cepillo o a mano. Por último, se lava la prenda en la lavadora.