Al momento de consumir alimentos es común que algunos de estos terminen en camisas, pantalones o demás prendas, generando una mancha que podría arruinar por completo la ropa. Debido a esto, se han creado diferentes maneras y consejos para que las personas puedan quitar las manchas de comida con el propósito de mantener en un buen estado estas prendas que seguramente todavía tienen varios meses de vida útil.

¿Cómo eliminar las manchas de la ropa producidas por alimentos?

Cabe aclarar que, dependiendo del alimento que haya estado en contacto con las prendas de vestir, se debe tener en cuenta un proceso diferente para la limpieza y remoción de la mancha, por lo que, en caso de haber sido con un chicle, se debe meter la prenda afectada en el congelador o con la ayuda de un hielo se podrá retirarlo con facilidad y sin dejar rastro. No obstante, en algunos casos, pueden quedar algunos residuos, los cuales podrán ser eliminados aplicando detergente líquido y lavando con normalidad.

En el caso de que la mancha haya sido generada por chocolate, en cualquiera de sus estados, lo más importante es actuar rápido colocando la prenda en agua caliente con detergente, dejando actuar durante algunas horas. Así mismo se puede aplicar un quitamanchas directamente en la zona afectada y posteriormente deberá lavarse con normalidad. Esto también aplica para alimentos como la mermelada, la leche, el huevo o salsas de tonalidades blancas.

Trucos para quitar las manchas de la ropa. | Foto: Gettyimages

En caso de tener la prenda manchada con vino, salsas rojas o remolacha, solo es necesario dejar en remojo con detergente y agua fría durante algunas horas para que pueda ser eliminada con facilidad.

Ya en alimentos grasos como aceites, mantequilla o alimentos que hayan pasado por una fritura, lo esencial es actuar con rapidez debido a que entre más tiempo pase, más difícil será remover la mancha. Una de las principales maneras para eliminar los rastros que hayan dejado estos productos es utilizando talco en la zona afectada, el cual se encargará de absorber la grasa. Posteriormente, se debe sumergir la prenda en agua caliente y detergente por un tiempo estimado de dos a tres horas, para proceder a lavar con agua lo más caliente que se pueda sin afectar los tejidos de la prenda.

Las manchas de grasa son difíciles de quitar, pero hay remedios caseros que pueden ayudar. | Foto: Getty Images

Consejos para evitar dañar las prendas manchadas con alimentos

Lo principal al momento de haber generado una mancha de un alimento en la prenda de ropa, es actuar con rapidez debido a que la gran mayoría de estas suelen salir fácilmente y sin la necesidad de otros productos.

Las manchas son un problema incómodo, sin importar dónde aparezcan. | Foto: Elva Etienne

Así mismo, contar en el hogar con jabón o detergente, ya sea en polvo o líquido, además de un quitamanchas especializado, será de gran ayuda para esos momentos críticos en los que un alimento por accidente termina en las prendas de vestir.