Una de las peores pesadillas de las personas con la limpieza de la ropa es quitar las difíciles manchas, como las de sangre, vino, chocolate, maquillaje, lápiz labial, sudor, café, grasa, chicle, pintura, rímel, salsas, o entre otras, como la de la tinta.
Cuando las prendas se ensucian con algunas de estas sustancias, lo más recomendable es limpiarlas de inmediato, pues si la mancha se llega a secar, esto podría ser aún más complicado de solucionar.
Lo primero que se debe hacer es aplicar una solución quitamanchas antes de poner la prenda en la lavadora, aunque en varias ocasiones dependiendo de la intensidad de la mancha, este proceso se debe repetir varias veces.
¿Cómo sacar manchas de tinta según el tipo de tela?
- Sábanas: en este caso el jabón de ropa puede ser suficiente, por lo que se debe poner un poco directamente sobre la mancha y dejar que actúe por 5 o 10 minutos antes de lavar.
- Jeans: se debe aplicar un quitamanchas potente sobre la mancha y frotar, para luego restregar a mano en el lavadero. Una vez se lave en el ciclo normal, se debe secar el pantalón al aire libre y a la sombra.
- Tela de color: se puede remojar un algodón en alcohol, frotar en la mancha y luego lavar la prenda en un ciclo normal de la lavadora.
- Tela delicada: es necesario aplicar un quitamanchas especializado y luego lavar la prenda a mano.
- Tinta indeleble: esta tinta suele ser más difícil de remover, por lo que se debe humedecer un poco de algodón en acetona o quitaesmalte para aplicarlo sobre la mancha y luego lavar con normalidad.
¿Cómo quitar manchas de tinta en la ropa con productos caseros?
- Bicarbonato de sodio y agua oxigenada: se deben mezclar ambos ingredientes hasta formar una pasta homogénea, aplicar en la mancha y dejarla actuar por una hora como mínimo. Después se debe enjuagar y lavar la prenda con normalidad.
- Leche: sumergir la prenda en un recipiente con leche y dejar que actúe por una hora para luego lavar con abundante agua.
- Alcohol: este producto ayuda a neutralizar el pigmento de la tinta. Se debe humedecer un poco de algodón con el líquido y pasar por encima de la mancha por unos minutos, y cuando se seque, repetir el proceso.
- Limón: aplicar el zumo de esta fruta, dejarlo actuar y luego lavar la prenda con abundante agua y jabón en la lavadora. Este truco es muy funcional sobre todo en prendas blancas.
Para sacar manchas de la ropa blanca, es importante utilizar bicarbonato de sodio, agua oxigenada o vinagre blanco.