La ropa, usualmente, suele sufrir por las pelusas y bolitas producto de un mal lavado o por otras causas que provocan un ‘envejecido’ y desmejorado en las prendas. De hecho, muchas de ellas se dan por perdidas, se esconden en el fondo del armario e incluso terminan regalándose o hasta botando por la apariencia que toman.
De acuerdo con el portal El Mueble, una de las principales causas es que, inicialmente, “cada tipo de tejido necesita unos cuidados especiales para asegurar que dure más tiempo”, por lo que cuando se lavan todos los tejidos al tiempo, puede llegar a ser un desastre.
“Prendas confeccionadas con tejidos naturales, como la lana o el algodón, son más propensas a generar pelusas y bolitas en la lavadora debido al roce con otros materiales. Para evitarlo, no mezclar prendas muy distintas y lávalas siempre en programas cortos, con un centrifugado suave y una temperatura máxima de 30 °C”, recomendó la fuente.
Lo único que resulta es que las prendas sufran un descoloramiento o aparición de motas. Sin embargo, por fortuna existen métodos fáciles y económicos para quitarlas y deshacerse de ellas.
¿Cómo quitar las motas de la ropa?
Con un quitapelusas eléctrico
Estos sirven para eliminar todas las pelusas y bolitas de la ropa de tipo lana o algodón, aunque también funciona en sofás y tapicerías. Con la herramienta solo necesita estirar la prenda sobre una superficie plana y pasar el quitapelusas de arriba hacia abajo, como si estuviera planchando y listo. Eso sí, asegurarse que salgan por completo.
Con un rollo o rodillo quitapelusas
Antes del lavado, lo ideal es procurar limpiar la ropa antes de que lleguen al tambor, con el uso de un clásico rollo o cepillo atrapapelusas.
La cinta adhesiva o cinta de embalar ancha también puede ser una opción. Para ello, cortar un trozo, darle la vuelta y pegar ambos extremos, de manera que la cara externa sea la parte que pega. Luego, con la misma manos, pasarla por toda la prenda, atrapando en el recorrido una buena cantidad de pelos.
Con una máquina de afeitar desechable
Una opción casera, práctica y barata es esta para quitar la pelusa y las bolillas que han quedado incrustadas en las prendas. Para hacerlo se debe extender bien la prenda en una superficie plana y pasar la maquinilla de arriba hacia abajo de forma suave y constante.
Con guantes de goma o látex
Uno de los grandes ayudantes al momento del lavado de los platos son los guantes, pero también pueden ser de gran ayuda para quitar los pelos de la ropa en la lavadora. Primero, se deben colocar, para que sean humedecidos y luego pasado por las prendas. “La goma mojada creará efecto de electricidad estática y los pelos se desprenderán fácilmente de la ropa”, precisó la fuente citada.
Con vinagre blanco
Uno de los desinfectantes naturales que más se usa es el vinagre blanco, el cual es ideal para dejar la ropa impecable y libre de pelos, pero solo en una pequeña cantidad, porque, en exceso, podría dañar o desteñir la ropa.