El cabello es una de las partes del cuerpo que se debe proteger constantemente, ya que está expuesto directamente a los radicales libres que alteran tanto la fibra del cabello como el cuero cabelludo. Asimismo, al ser foco de atracción de parásitos como los piojos y liendres, se debe proteger aún más.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los piojos son pequeños insectos que se alojan con frecuencia en la cabeza, específicamente en el cuero cabelludo. Normalmente, estos animales se diseminan por el contacto cercano con otras personas, por lo que su propagación es constante.

Como tal, los piojos pueden llegar a vivir hasta 30 días en una persona y sus huevos puede vivir por dos semanas. También se disemina de manera rápida entre los niños entre los 3 y 11 años. Para identificarlos, las personas pueden presentar distintos síntomas como:

  • Picazón intensa en el cuero cabelludo.
  • Protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros.
Los piojos también pueden tenerlos los adultos. | Foto: Getty Images
  • Pequeñas escamas blancas cerca de la raíz de cada cabello que son difíciles de sacar.

Por lo general, existen distintas lociones y productos que ayudan a eliminarlos por completo. Pero también se pueden encontrar diferentes remedios caseros que se pueden utilizar para eliminar estos insectos. A continuación, el portal web TRT Español da a conocer algunos:

Vinagre

Específicamente, el vinagre blanco ayuda a eliminar los piojos de la cabeza. Tan solo se debe colocar vinagre blanco y agua en un recipiente, mezclarlos y aplicar en el cuero cabelludo. Este remedio casero debe permanecer por una hora en el cabello y después, utilizar un peine para eliminar los pijos muertos. Finalmente, se debe enjuagar el cabello con champú.

El vinagre es un producto ideal para eliminar los piojos. | Foto: Getty Images

Vaselina

Este es un producto muy utilizado en el mundo de la belleza. Por ello, se aconseja tomar una gran cantidad de vaselina y aplicarla sobre el cuero cabelludo. Esto se debe dejar actuar por una hora y pasado este tiempo, peinar con un peine especial para piojos. Al eliminarlos, se debe lavar y enjuagar el cabello con champú para retirar los excesos del producto.

Aceite de oliva

Lo primero que se debe hacer es calentar una porción de aceite de oliva a temperatura media y luego mezclarlo con jugo de limón. Esta mezcla se debe aplicar en todo el cuero cabelludo, cubrirlo con un gorro y dejarlo actuar por varias horas. Luego de esto, se debe peinar con un peine especial para eliminar los pijos muertos. Es importante que luego de finalizar este proceso se lave correctamente el cabello con champú.

El aceite de oliva ayuda a eliminar los piojos y liendras. | Foto: Foto: Getty Images.

Coco

Es importante separar el cabello en partes iguales y aplicar el aceite de coco. Esto se debe dejar actuar por 20 minutos y luego peinar con ayuda de lendrera los piojos muertos. Finalmente, lavar el cabello con champú