El uso de lentes o gafas se ha convertido en algo más frecuente de lo que se cree. Los problemas de salud visual llevan a que muchas personas deban recurrir a esta herramienta para mejorar su visión y para evitar que los inconvenientes con sus ojos se incrementen.
Las gafas sirven principalmente para corregir esas falencias que se puedan presentar en el aspecto visual. Las afecciones más comunes por las que se deben usar estos objetos son la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía. En otras ocasiones también se utilizan para proteger los ojos de las pantallas o de agentes externos como el sol o la contaminación.
El cuidado en el uso de las mismas es clave. En muchas ocasiones estas herramientas se deterioran por rayones y se opacan, pero para mantenerlas en una buena condición existen diferentes trucos caseros que ayudan y que resultan muy económicos para su aplicación.
Los rayones pueden presentarse si se frotan demasiado los lentes o incluso si se usan paños de microfibra sucios o que no son los indicados para cumplir con el propósito de limpieza. Cuando esto sucede, se puede acudir a un elemento casero y es la pasta para lavar los dientes.
Información de la Clínica Baviera de España indica que para realizar esta limpieza y mejorar la condición de los lentes se puede hacer en tres pasos:
- Primero, se limpian las gafas con un jabón suave y neutro o con un líquido especial para gafas. Hay que usar un paño suave y enjuagar, a continuación, muy bien las gafas para eliminar todo el jabón.
- Se dejan secar los lentes y luego se aplica la pasta de dientes. Lo mejor es colocar un poco de pasta de dientes en un bola de algodón y frotar los cristales con movimientos circulares durante al menos 10 segundos.
- Finalmente, los cristales se enjuagan bajo un chorro de agua fría y se secan con un paño suave y perfectamente limpio.
Asegura la mencionada fuente que actuando de esta forma, aunque los rayones no desaparezcan por completo, se harán menos evidentes, facilitando la visión. Lo anterior, debido a que cuando los mismos están muy marcados las personas no pueden ver bien.
Consejos para limpiar las gafas
El sitio web All About Vision brinda algunas recomendaciones para realizar una limpieza adecuada de los lentes, las cuales aplican para las gafas de sol, de seguridad y deportivas.
1. Lavar y secar las manos. Antes de limpiar las gafas, asegurarse de que las manos estén aseadas, sin suciedad, grasa, lociones o cualquier otro elemento. Usar jabón sin lociones o líquido para la loza.
2. Aplicar una gota de líquido de lavar loza sin loción en cada lente. La mayoría de estos líquidos son muy concentrados, así que se debe usar una pequeña cantidad, o aplicar una gota o dos sobre su dedo. Utilizar solo marcas que no incluyan lociones o suavizantes para manos.
3. Frotar suavemente ambos lados de los lentes y todas las partes del armazón durante unos segundos. Asegurarse de limpiar en todos los lados, inclusive las almohadillas para la nariz y los extremos de las varillas que se apoyan por detrás de las orejas.
4. Enjuagar minuciosamente ambos lados de los lentes y el armazón.
5. Con cuidado, sacudir las gafas para eliminar la mayor parte del agua.
6. Secar cuidadosamente los lentes y el armazón con un paño limpio y sin pelusa. Asegurarse de que el paño se encuentre perfectamente limpio. La suciedad o impurezas atrapadas en las fibras de un paño pueden rayar los lentes.
7. Inspeccionar nuevamente los lentes. Si continúan las manchas, quitarlas con un paño limpio de microfibra. Estos paños sin pelusa se pueden encontrar en la mayoría de las ópticas o casas de fotografías.
Para una limpieza leve de las gafas cuando no se tiene ninguno de estos elementos disponibles, se puede recurrir a las toallitas húmedas para limpieza de gafas que vienen empacadas en forma individual. Están formuladas específicamente para usarse en los lentes.