De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el sudor “es un líquido claro y salado producido por glándulas en la piel”. Es un proceso normal del cuerpo porque de esta manera regula su temperatura. No obstante, la combinación de bacterias y sudor causan un olor desagradable, por lo cual es importante usar antitranspirantes y desodorante para arreglarlo.
Si bien en el mercado hay diferentes productos que buscan eliminar el olor e incluso la transpiración, resulta que hay quienes sudan más que otros, una afección que se denomina hiperhidrosis, que según la enciclopedia médica, en algunos casos es una complicación del sistema nervioso o la tiroides, por lo cual es importante consultar con un profesional de la salud.
No obstante, la transpiración excesiva suele dejar manchas en la ropa sin importar el color y aunque se intente lavarla repetidas veces, eliminarlas no es posible. Por eso, el uso de vinagre blanco puede ser útil a la hora de quitar estas manchas de sudor en la ropa oscura.
Vinagre blanco
De acuerdo con Tua Saúde, el vinagre blanco se elabora a partir de la fermentación de alcohol o caña de azúcar que tiene un color transparente y es usado para la preparación de ensaladas y para adobar las carnes.
Por su parte, Mejor con Salud menciona que esta sustancia también puede limpiar y desinfectar las frutas y las verduras.
De ahí que su acción antimicrobiana y limpiadora también sea útil en los quehaceres del hogar, como en la eliminación de rayones en muebles de madera, y en alejar insectos como los mosquitos y las hormigas, entre otros.
En este sentido, la creencia popular asegura que el uso de vinagre blanco puede eliminar las manchas de sudor en la ropa de color, teniendo en cuenta, -como se mencionó anteriormente-, que el sudor al mezclarse con las bacterias causa mal olor.
¿Cómo se usa el vinagre blanco para eliminar las manchas de sudor?
Mundo Deportivo sugiere usar de la siguiente manera el vinagre blanco para eliminar las manchas de sudor en la ropa de color:
- Revolverlo hasta que la mezcla sea homogénea, es decir, no se noten cúmulos aislados de vinagre.
- Sumergir la prenda o la mancha de sudor hasta que quede totalmente mojada.
- Dejar actuar por lo menos por 30 minutos.
- Pasado este tiempo volver a lavar en la lavadora con el detergente tradicional.
No obstante, otra opción para eliminar este tipo de manchas en la ropa -que suelen ser amarillas- es usando bicarbonato que con su propiedad alcalina, también es útil en el hogar, por eso se debe:
- Disolver una cucharada de bicarbonato en una taza de agua.
- Mezclarla muy bien.
- Aplicarlo en la mancha amarilla y dejar actuar por 20 minutos.
- Lavar la ropa como se hace usualmente.
- Si se desea frotar antes de lavarla en la lavadora, puede ser más efectivo.