El vino tinto suele ser una bebida empleada en varios hogares como acompañamiento de ciertas comidas o para compartir una tarde o noche de amigos o en pareja; sin embargo, cuando una prenda o alguna otra superficie es manchada por líquido de esta bebida suele ser difícil erradicar su mancha, debido al color intenso que tiene.

Para poder erradicar la macha de manera adecuada es indispensable emplear los productos correctos con el fin de no dañar la tela o superficie en donde se haya regado la bebida. Para ello, es crucial conocer el material de la misma para emplear los métodos adecuados.

Cuando recién se ha regado vino tinto en la ropa u otra superficie Mejor Con Salud, portal especializado en temas de salud, belleza y cuidado personal, aconseja tomar un paño limpio y que se puede desechar, para presionar la mancha de manera suave, con el fin de poder absorber la mayor cantidad de líquido posible.

Nunca se debe frotar la mancha, ya que esto hará que la misma se extienda afectando más la tela de la ropa o la superficie donde se haya regado, este truco se debe emplear en ropa o en otras superficies que contengan tela como un mantel, sofá, etc.

La manchas de vino tinto son las más difíciles de quitar. | Foto: Foto: Getty Images

Métodos caseros para quitar manchas de vino tinto

Luego de haber absorbido todo el líquido que se derramó, se puede limpiar la tela de la prenda o la superficie con mayor profundidad con algunos de los siguientes métodos ofrecidos por el portal antes mencionado.

Vino blanco

Este producto se debe emplear únicamente cuando la mancha de vino tinto aún está fresca y es pequeña. Para usar este método hay que omitir el paso antes mencionado, lo que se debe hacer en vez de absorber el exceso de líquido con un paño seco, es colocar vino blanco en el trapo y presionar con suavidad la zona manchada. Otra opción es humedecer la parte sucia de la prenda, durante unos diez minutos, con el vino blanco colocado dentro de un recipiente.

Lo ideal es lavar la ropa de color aparte de la blanca. | Foto: 4FR

Vinagre y bicarbonato de sodio

Estos dos productos suelen ser ingredientes principales de diversos trucos caseros. Para emplearlos hay que absorber primero el exceso de vino tinto con un trapo seco y limpio, luego se debe colocar el utensilio que se manchó en una tina o balde y la mancha debe estar mirando hacia arriba.

Una vez hecho esto, se debe espolvorear bicarbonato encima y dejar actuar el producto en la zona durante un minuto. Después agregar un chorro de vinagre, poner otra cucharada de bicarbonato encima de la mancha y dejar que ambos productos actúen durante media hora. Finalmente, se debe enjugar el área afectada, para luego poner a secar la prenda.

El bicarbonato suele ser el ingrediente número uno de diversos trucos caseros. | Foto: Getty Images

Leche

Poner a hervir un vaso de leche en una olla y dejarla enfriar. Luego, humedecer un paño dentro del recipiente, escurrir el exceso del producto y frotar con el trapo sobre la mancha de vino tinto. Una vez que notes que la parte manchada está desapareciendo, se debe dejar secar la leche en la mancha, para luego lavarla la prenda o utensilio a mano con el fin de quitar los residuos tanto de leche como de vino tinto.