Durante los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, cada vez son más los nuevos aparatos y procesos que permiten realizar acciones que anteriormente eran pensadas como imposibles, lo que ha facilitado la experiencia del usuario no solo en su entorno real, sino también en los espacios cibernéticos.
Este tipo de avances se han generado a partir de distintas empresas o científicos que realizan grandes descubrimientos, capaces de cambiar el poder de las tecnologías a través del mundo. Sin embargo, cada uno de estos elementos se han expandido rápidamente, con el fin de poder alcanzar a todo tipo de personas.
Estos cambios han generado nuevos modelos de trabajo, nuevas experiencias o hasta, incluso, cambiado el estilo de vida de muchas personas, especialmente a la hora de realizar actividades cotidianas que previamente eran más complicadas o tediosas para la mente humana.
Entre la mayor cantidad de beneficios se pueden encontrar, realización de documentos, clasificación de datos, conocimiento al alcance de la mano o, incluso, identificar una información a partir de una imagen, gracias a distintos servicios ofrecidos por organizaciones como Google.
Un ejemplo de esto es Google Lens, una herramienta que puede llegar a ser desconocida para muchas personas, pero que a través del tiempo posee una gran utilidad para quienes la usan, permitiendo así acceder a información más rápidamente y al alcance de la mano.
Esta herramienta, que fue lanzada en el año 2017, fue ideada con el fin de que el ser humano pueda acceder a sitios de internet, a partir de ciertas imágenes, las cuales a simple vista pueden resultar desconocidas para el ser humano, pero que poseen similitud con algunos símbolos o gráficas presentes en algunos sitios web en la red, lo que podría facilitar el reconocimiento de estos elementos.
¿Cómo se utiliza?
Para realizar esta búsqueda, se puede acceder a estos servicios tanto por un smartphone, como también a través de un computador personal. En el caso de los teléfonos celulares, se necesita buscar la imagen que se desea utilizar a través de “Google Imágenes” y presionarla, para posteriormente en la esquina inferior izquierda de la pantalla encontrar el símbolo de Google Lens, el cual le solicitará seleccionar un área específica de la imagen a buscar a través de la red.
Por otro lado, en el caso de las computadoras, se puede realizar a partir de Google Chrome directamente, para esto es necesario identificar la imagen a verificar y pulsar click derecho sobre ella, una vez realizado esto, se desplegará un menú de opciones en donde se encontrará “Buscar imagen con Google Lens”.
En caso de que se quiera buscar un objeto concretamente de la imagen, para que los resultados sean más sesgados, se debe realizar un ajuste en el área de enfoque de la foto, a partir de lo ofrecido por la aplicación y a un recuadro en concreto cuyos bordes podrán ser limitados o estirados según la necesidad del usuario.
Este tipo de búsquedas pueden llegar incluso a ser más profundas, gracias a que esta herramienta también permite la opción “Agregar a la búsqueda”, a través de la cual se pueden llegar a añadir palabras claves que permitan mayor exactitud en aquello que se desea buscar.
Este tipo de opciones se pueden utilizar a partir de distintos dispositivos y Google se encuentra buscando nuevas formas para aumentar los alcances y usos de esta aplicación, llegando incluso a permitir que el usuario traduzca idiomas, o descifre textos con mayor facilidad a partir de imágenes puntuales en donde estos se encuentren.