Pese a las recientes lluvias que han beneficiado a varias regiones del país, aún persisten zonas que experimentan las devastadoras consecuencias de la sequía. Esta situación refleja la complejidad de los desafíos relacionados con la gestión del agua y la necesidad de implementar soluciones integrales y sostenibles para abordar esta problemática.

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, los racionamientos de agua en la ciudad se extenderán hasta el mes de octubre, pero no se descarta que puedan continuar hasta 2025, por lo que se hace necesario crear conciencia en la ciudadanía sobre cómo hacer un uso más eficiente del recurso hídrico. Sin embargo, pese a los intentos para aumentar el nivel del sistema Chingaza -que abastece al 70 % de la capital- los índices de consumo no reducen de forma considerable.

Es clave generar conciencia para que el racionamiento de agua sea efectivo en ciudades como Bogotá. (Imagen de referencia) | Foto: NO

“Los recortes en el suministro de agua en vez de disminuir el consumo de agua en los hogares, lo ha aumentado, por lo que consideramos importante compartir algunas acciones que pueden implementar las familias para ahorrar el agua y reutilizar este líquido en casa, dándoles un segundo uso en los hogares” asegura Diana Romero, gerente de mercadeo y ventas de Gricol, empresa de griferías, quien comparte una serie de recomendaciones para ayudar a reutilizar agua en casa.

  • Colocar platos hondos debajo de las materas: De acuerdo con la experta, aunque esta práctica es común en algunos hogares, el poner un plato hondo en la base de las materas es una forma efectiva de conservar la humedad de las plantas. “En tiempos de sequía, esto no solo es un acto de conservación, sino también de reciclaje, ya que el agua que drena de la maceta puede ser utilizada para regar otras plantas”, afirma.
  • Reutilizar el agua de la lavadora: Una lavadora puede llegar a consumir entre 45 y 100 litros de agua potable en cada lavada. Según Romero, en lugar de dejar que la manguera de desagüe del electrodoméstico vaya directamente al desagüe, se puede redirigir hacia una caneca de almacenamiento. Esta agua luego puede ser utilizada para limpiar pisos, balcones, baños, cocina e incluso el patio. También es útil para limpiar los cristales de las ventanas de la casa.
  • Cerrar las llaves del grifo: Al cerrar las llaves de los grifos al enjabonarse, lavarse los dientes o las manos, es una práctica esencial para evitar el desperdicio de agua en el hogar. “Este simple gesto puede generar un ahorro significativo de agua a largo plazo. Al cerrar el grifo no solo se está conservando el recurso, sino que también promueve hábitos más responsables y sostenibles”, sostiene.
  • Aprovechar el agua de la ducha: Aprovechar el agua de la regadera mientras espera a que se caliente es una práctica sencilla, pero impactante para conservar agua en el hogar. Al colocar un recipiente como un balde para recolectar esta agua, que normalmente se desperdicia, “puede utilizarla luego para regar plantas o para el consumo de mascotas, reduciendo así el desperdicio y contribuyendo a un uso más eficiente”.

De acuerdo con la experta, es fundamental que, además de practicar el reciclaje y reuso del agua en los hogares, se verifique el estado de las tuberías de agua y se detecten y reparen fugas.

“A menudo, estas fugas pueden pasar desapercibidas durante largos períodos, lo que resulta en un desperdicio significativo de este recurso vital. Implementar estas medidas no solo ayuda a conservar agua, sino que también contribuye a reducir la factura del agua y a promover un estilo de vida más sostenible”, enfatiza.

Colocar un balde en la ducha permite recolectar agua que puede ser usada para el inodoro o para lavar el carro. | Foto: Getty Images