Las prendas de vestir y la ropa en general, cuando cumplen su ciclo de limpieza, deben someterse al lavado en lavadora o a mano con el fin de devolverle ese aspecto higiénico y ‘saludable’, para que vuelva a ser usada. Sin embargo, al ser lavadas, especialmente en la lavadora, pueden ocurrir ciertos percances que ponen en riesgo el estado del tejido.
De hecho, una de las situaciones que más se presenta en el lavado son los desteñidos, prendas que cuando se mezclan por accidente, pueden mezclarse sus colores. Aunque es algo usual, no deja de ser incómodo, molesto y difícil de tratar, dependiendo de cada caso y tejido.
Por fortuna, existen algunos productos comerciales y caseros que podrían facilitar dicha labor, logrando renovarse el color y recuperando la vitalidad que tenía la prenda, aunque lo ideal es conocer bien cada aspecto para lograr dar una solución al problema y no empeorarlo.
La sección unCOMO, del portal Mundo Deportivo, enlistó una serie de soluciones caseras que podría servir en momentos donde el lavado deja la ropa desteñida, ya sea blanca o de color, los cuales servirán para devolverle la vitalidad y alargar su durabilidad y uso. También, sugiere dos principales formas de conseguirlo: con lavado a mano y a máquina, es decir, con una lavadora.
Lavado a mano
Antes de iniciar el proceso, se debe adquirir un producto especial en el mercado, para quitar las manchas provocadas por los tintes en ropa de color. Es indispensable que la prenda sea de color, ya que de lo contrario, podría verse alterada el tono de la prenda. Luego, se deben seguir las siguientes instrucciones:
- Abrir el producto adquirido y disolverlo en un recipiente grande con 5 o 6 litros de agua. Luego, con ayuda de guantes de goma, hacer la mezcla y calentar el agua a la temperatura máxima que esté indicada en la etiqueta de la prenda.
- Después, sumergir la ropa por completo y con ayuda de un elemento o la misma mano, revolverla durante el tiempo que este escrito en las indicaciones de lavado de la ropa, es decir, de la composición del tejido y la temperatura del agua requerida.
- Una vez finalice el proceso de desteñido, aclarar con agua la prenda y posteriormente, lavarla ropa para quitar los restos del producto utilizado. Por último dejar en espacios abiertos para que se seque.
Lavadora
Por su parte, otra opción es el lavado en máquina, más conocido como lavadora. Para este procedimiento también se debe adquirir un producto especial para eliminar desteñidos de la ropa de color. Luego, se deben seguir las siguientes instrucciones:
- Con una temperatura mínima de 60 oC., aunque puede variar según las instrucciones de la etiqueta de cada prenda.
- Disolver en agua caliente dos sobres del producto y añadir en un balde, el detergente después de los primeros 10 minutos del lavado. Luego, verter agua en la cubeta para eliminar los restos del producto y espera hasta que termine el programa del lavado.
- Lavar la ropa con el detergente habitual y esperar a que se seque para ver los resultados.