Uno de los insectos más molestos e incómodos para los seres humanos son los mosquitos, también conocidos como moyotes y en algunas partes de América como zancudos. Estos insectos voladores comunes, que viven en la mayor parte del mundo, pican a las personas o los animales, aunque no todos necesariamente lo hacen.
“En los casos que pican a las personas, las reacciones más comunes son comezón e inflamación”, reseñan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Los mosquitos pueden ser grandes transmisores de enfermedades, ya que por animales como otros insectos o garrapata, propaga patógenos (microbios, virus o parásitos) a las personas y los animales. La picadura de estos mosquitos suelen ocasionar una pequeña protuberancia.
Por fortuna, en el comercio existen diferentes productos que sirven para aliviar y tratar los efectos de las picaduras, e incluso, muchos ayudan a reducir la hinchazón tras la picadura de un mosquito. Sin embargo, en ocasiones, algunas resultan ser costosos o pueden llegar a provocar alergias adicionales en la piel.
Bicarbonato de sodio para reducir la incomodidad de las picaduras
Sin duda, uno de los productos más usados en la despensa del hogar es el bicarbonato de sodio, además de ser usado para diferentes propósitos, como la limpieza de zonas, blanqueamiento de elementos, aseo personal, tratamiento de problemas estomacales y alivio de las molestas picaduras de mosquitos.
Cabe resaltar que aunque pueden funcionar, no son tratamientos probados o avalados por expertos.
El portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, recomendó una forma útil y eficaz de utilizar este producto. Una solución para prevenir la comezón una vez ha picado el también conocido como zancudo es con la aplicación de bicarbonato de sodio y agua sobre la herida.
Antes de utilizar esta preparación, se debe lavar muy bien el área con agua y jabón. Luego, aplicar una compresa de hielo durante 10 minutos para reducir la inflamación y comezón. En ese momento, se debe hacer uso de la pasta creada con bicarbonato de sodio y agua, dejándolo durante 10 minutos.
Por último, se debe enjuagar la mezcla con abundante agua. Lo importante de la receta casera será la constancia con que se realice, así como, inicialmente, lo ideal será llevar a cabo una prueba de alergia para evitar molestias adicionales en la piel.