Las frutas son alimentos que deben consumirse diariamente, ya que aportan vitaminas, minerales, y mejoran la salud de quienes las consumen. No obstante, el refrigerar la fruta es una tarea que resulta complicada para muchas personas.

Afortunadamente, existen algunas recomendaciones que sirven, como, por ejemplo, hay que preparar la fruta antes de refrigerarla, y para hacerlo, es importante lavarla para eliminar cualquier suciedad o pesticida. Después, hay que cortar la fruta y retirar las semillas.

No todas las frutas deben refigurarse de la misma forma. | Foto: Getty Images

Posteriormente, se debe secar la fruta, pues el exceso de agua puede llevar a la formación de cristales que pueden dañar la fruta.

Finalmente, se debe guardar la fruta en bolsas herméticas, con eso, siempre conservará la frescura.

Ahora bien, es importante recordar que las frutas, cuando se sacan de refrigeración, no deben ser refrigeradas de nuevo, pues sufren alteraciones en el sabor, color y textura, perdiendo la calidad.

Entre tanto, hay que tener presente que se debe mantener la temperatura del refrigerador siempre por debajo de los 5 °C, pues, mientras más baja esté la temperatura, más lento será el crecimiento de los microorganismos que dañan los alimentos y causan infecciones intestinales, como la gastroenteritis, que genera síntomas como dolor abdominal agudo y diarrea.

Adicional, hay que indicar que la vida útil de las frutas en el refrigerador es de cinco a siete días, dependiendo del alimento.

Un buen almacenamiento de las frutas, ayuda a que estas no se dañen y toque botarlas. | Foto: Getty Images

“Cuando la fruta está muy madura, se aconseja colocarla en el refrigerador porque este frena el proceso de maduración y hace que la misma dure más tiempo. Sin embargo, para conservar mejor las frutas, se aconseja comprar únicamente lo suficiente para la semana porque, de esta forma, no corren el riesgo de dañarse fácilmente en la despensa ni hay necesidad de guardarla en el refrigerador”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

Beneficios dependiendo del color de las frutas

1. Rojos: Ayudan a cuidar el corazón y a prevenir problemas cardíacos.

2. Amarillos y naranjas: Contribuyen en la salud de los ojos y la piel.

3. Blancos: Mejoran la calidad de los huesos y las articulaciones.

4. Morados: Favorecen el cerebro y la salud mental.

5. Verdes: Promueven el funcionamiento de las células.

Las frutas se caracterizan por aportar un alto contenido de vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images

Respecto a la cantidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco porciones de 80 g de fruta al día, pero ese valor es aproximado, ya que la cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo, el nivel de actividad física, el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.