Las plantas son de las decoraciones ideales para tener en casa u otros espacios, pero eso implica aprender sobre el cuidado de estos seres vivos para que permanezcan por mucho tiempo.

Existen diversas plantas y entre las favoritas figuran las suculentas, pues se caracterizan por almacenar el agua, al igual que sobresalen los helechos. Sin embargo, independientemente de la mata, lo importante es saber hacer un riego de forma correcta.

De acuerdo con el escenario digital Be.Green, las plantas pueden incluirse como una necesidad para la vida de los humanos. Existen varias premisas que respaldan lo anteriormente dicho, siendo las que más se comentan las siguientes:

  • Disminuyen el estrés y ansiedad.
  • Mejoran la concentración.
  • Combaten la polución ambiental.
  • El cultivo de las plantas sirve como un ejercicio terapéutico.
  • Mejoran la autoestima.
  • Estimulan la productividad.
Plantas colgantes. | Foto: Getty Images

En resumen, el hecho de tener y cuidar una planta va más allá de decorar un espacio o darle una nueva vibra al ambiente, si no que contribuye a otros aspectos de la vida de las personas.

Por su parte, el blog Verdecora complementa que a las plantas se les puede considerar como seres vivos dinámicos que interactúan con las personas.

Además, los seguidores de la jardinería dicen que estos seres vivos no son únicamente para aquellos que saben sobre su cuidado y demás, sino que cualquiera puede tener una planta, pero, en la medida de lo posible, se hace la recomendación de que si se trata de alguien principiante opte por las especies de fácil cultivo, como los anturios.

Ahora bien, en la línea de la atención oportuna a las plantas, aparte de la exposición a la luz y el uso de sustratos, el riego es de las acciones que más toma relevancia. Por ello, teniendo en cuenta recopilaciones de Cuerpo Mente, existe una manera de regarlas sin perder tiempo y haciéndolo de la mejor forma posible.

Las hortensias son de las plantas de jardín que más florecen. | Foto: Katrin Ray Shumakov

¿Cómo regar las plantas correctamente?

Puede darse el escenario en el que regar una planta se convierta en todo un desafío. A raíz de esto, existen pasos para llevar a cabo y no fallar en el intento de riego, puntualmente para evitar que los seres vivos se ahoguen o sequen completamente.

A continuación, los pasos a considerar a la hora de efectuar el riego de plantas:

Horario

La hora en la que se hace el riego importa. Entonces, no es ideal hacerlo sobre el medio día, sino que los conocedores del tema detallan que el mejor horario es entre las tres y las cinco de la mañana, puesto que es el momento en el que la tierra y el aire cuentan con temperatura mínima.

En dicho horario, “se evapora la menor cantidad de agua y las plantas tienen tiempo suficiente para absorber la humedad vital”.

Agua sobre la tierra

Se hace la recomendación de verter el agua sobre la tierra, más no hacer el riego en las hojas. Una de las razones de ello es porque cuando se hace el riego cerca al riego, el líquido natural llega directamente a las raíces.

Sumado a esto, cuando las hojas permanecen húmedas, no se descartan que sean más propensas a adquirir hongos.

Regar con abundancia

Aquellas plantas con flores, hortalizas o el césped deben regarse con abundancia, ya que necesitan del agua para dar los frutos necesarios. No obstante, si son plantas aromáticas se indica que hay que regarlas con mesura.

Regar las plantas les otorga mayor posibilidad de vida. | Foto: Silk and Salt Images

Agua de lluvia

El agua de lluvia es de las mejores aliadas para el riego de las plantas. Esta acción no solo contribuye a la mejora de los seres vivos, a la vez representa un ahorro.

Para terminar, Cuerpo Mente añade que otras opciones de riego correcto de las plantas son:

  • Quitar las malas hierbas.
  • Hacer la prueba del dedo, que consiste en comprobar si la tierra está seca o no.
  • Si se pone un mantillo, regar con menos frecuencia.