La piel está expuesta de manera permanente a factores que pueden afectarla y envejecerla y una de las partes del cuerpo en las que más se evidencian son las manos.
En este caso particular, el contacto continuo de la piel con todo tipo de sustancias, la manipulación de jabones, desinfectantes, productos de limpieza, así como la exposición al sol la pueden resecar, arrugar y envejecer, por lo que adoptar medidas tendientes a mejorar su condición es determinante.
El envejecimiento de las manos también obedece a factores hormonales. Esto es algo que se presenta especialmente cuando llega la menopausia, pues en esa etapa de la vida los niveles de estrógenos se reducen y esto conlleva igualmente a la reducción de la producción de colágeno y elastina, lo que incide en este proceso, precisa el portal Consalud, de España.
Si bien hay muchos productos comerciales que ayudan a mantener la piel de las manos suave, sin manchas y tersa, también hay otras opciones naturales y caseras que ayudan a protegerla y cuidarla y uno de ellos es el aloe vera.
El portal Panorama indica que el gel de la sábila contiene una combinación de vitaminas, minerales y antioxidantes, que ayudan a revitalizar la piel y reducir la aparición de manchas. Gracias a sus propiedades hidratantes, también combate los signos que aparecen con el paso de los años.
Para aprovechar sus beneficios, se pueden tener en cuenta los siguientes pasos. Cortar una hoja fresca de sábila y extraer cuidadosamente el gel transparente que se encuentra en su interior. Luego, se machaca con la ayuda de un tenedor o procesador de alimentos para obtener una textura suave y fácil de aplicar.
Lo recomendable es asegurarse que las manos estén limpias de cualquier residuo de crema o suciedad. Se realiza una suave exfoliación para eliminar las células muertas, además de mejorar la absorción del gel.
Para ello, se extiende una generosa cantidad sobre la piel, se masajea suavemente, asegurándose de cubrir todas las áreas afectadas por manchas o pecas y para obtener resultados óptimos, es recomendable repetir esta aplicación al menos dos veces al día durante una semana.
Otras alternativas
Otra alternativa natural para cuidar las manos que envejecen es el aceite de oliva. Este producto se debe aplicar diariamente y realizar masajes durante cinco minutos, mientras la piel absorbe las propiedades, como la vitamina E, la cual actúa como antioxidante al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.
Lo ideal es que sea extravirgen, pues este producto posee una importante capacidad para reparar los tejidos de la piel que estén dañados, acelerando la recuperación, gracias a su alto aporte de vitaminas. Adicionalmente, este producto es bueno para eliminar las manchas.
Otra opción es la vaselina. Se trata de un hidratante oclusivo, es decir, que forma una barrera en la piel y la repara, evitando que pierda agua. Para que las manos absorban la mayor cantidad se pueden untar completamente y luego ponerse unos guantes, se dejan unos 40 minutos con este producto y luego se retira. También se puede utilizar la vaselina como crema.
Por último, los aceites esenciales son otra alternativa, ya que tienen propiedades antiinflamatorias y muchos de ellos también poseen vitamina E que como ya se mencionó es un antioxidante, pero también es recomendada para hidratar.