El sarro en el baño es una acumulación de sales minerales, principalmente carbonato de calcio, que se deposita en las superficies debido al agua dura.
Estas zonas pueden ser limpiadas con productos especializados en la limpieza del hogar que se encuentran en el mercado. Sin embargo, también existen otras alternativas para realizar un aseo adecuado y eliminar el sarro que puede crecer en dichas áreas.
Una de ellas es la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre.
Materiales necesarios:
- Bicarbonato de sodio
- Vinagre blanco
- Cepillo de cerdas duras o esponja
- Agua caliente
- Recipiente o botella con atomizador (opcional)
Pasos a seguir:
Preparación del limpiador: Mezclar bicarbonato de sodio con un poco de agua caliente para formar una pasta. La cantidad dependerá de la extensión de la superficie que necesitas limpiar.
Aplicación de la pasta: Aplicar la pasta de bicarbonato de sodio sobre las áreas afectadas por el sarro. Asegurarse de cubrir bien las zonas con manchas de sarro.
Deja actuar el bicarbonato: Dejar que la pasta de bicarbonato de sodio repose sobre las manchas de sarro durante al menos 15-20 minutos. Esto permitirá que el bicarbonato de sodio ablande las manchas y facilite su remoción.
Limpieza con vinagre: Después de que el bicarbonato haya tenido tiempo de actuar, echar vinagre blanco sobre las áreas cubiertas de bicarbonato. Observará una efervescencia cuando el vinagre reaccione con el bicarbonato de sodio.
Frota y limpia: Usar un cepillo de cerdas duras o una esponja para frotar las áreas tratadas. El bicarbonato y el vinagre deberían ayudar a aflojar y eliminar las manchas de sarro.
Enjuague: Después de frotar bien, enjuagar la superficie con agua caliente para eliminar cualquier residuo de bicarbonato y vinagre.
Secado: Secar la superficie con una toalla limpia o un paño para evitar la formación de nuevas manchas.
Este método es seguro y eficaz para la limpieza de manchas de sarro en el baño, pero hay que asegurarse de probarlo primero en una pequeña área poco visible para que no cause daños en el material.
Otros trucos
Agua oxigenada
Este producto también ayuda a eliminar el moho y la cal acumulada en las superficies.
¿Cómo usarlo?
- Rociar los vidrios con el agua oxigenada.
- Dejar actuar durante dos minutos.
- Si el sarro está muy pegado a la superficie, restregar.
- Limpiar con agua y jabón.
Amoniaco y jabón lavavajillas
El amoniaco debe aplicarse “con precaución, ya que es peligroso para la salud al contener componentes químicos muy fuertes”, explica UnComo.
¿Cómo usarlo?
- Llenar un recipiente con agua caliente.
- Añadir un poco de amoniaco y de lavavajillas.
- Con guantes puestos, humedecer una esponjilla y pasarla por las superficies.
- Hacer movimientos circulares.
- Secar los vidrios con toallas de cocina.
- Lavar con agua y jabón.