¿Es usted de los que ve que su llave está goteando y tienen que esperar un buen tiempo hasta que un plomero venga a darle una mano? Aunque en algunos casos sí es necesario acudir a un experto, hay arreglos que usted mismo puede hacer en casa y solucionar rápidamente el problema.
¿Por qué arreglar el goteo de un tubo?
Ese molesto ruido del agua goteando puede acabar con su paciencia, pero existe una forma de ponerle fin rápidamente. De acuerdo al portal Fontaneros Express, estos son los pasos que debe seguir para solucionar este molesto problema:
Lo primero que hay que tener en cuenta es que entre más tiempo se demore en arreglar un goteo, el problema sele puede ir aumentando. Por una parte, la factura del agua se va a ver incrementada y, por otra, se puede erosionar el tubo por el paso constante del agua.
Dada estas circunstancias, hay que actuar lo más pronto posible y no ir posponiendo esta operación, al pensar que es solo una pequeña gota la que está cayendo.
También hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de grifos según los mandos que los controlan (monobloks, monomandos, individuales, de mezclador termostático). Tener en cuenta el tipo de grifo va a ser determinante a la hora de saber cómo arreglar un grifo que gotea.
Pasos para arreglar un grifo que gotea
Para dejar que gotee su llave, lo mejor es seguir las siguientes recomendaciones, de acuerdo al mismo portal de referencia:
- Cierre el agua
Esta es una regla de oro. Y no basta con cerrar las llaves, sino que debe cerrar el registro o llave de paso de su casa, para evitar que se inunde. Una vez haya cerrado el registro del agua, verifique que ya no hay residuos de agua en las llaves y, una vez haya hecho este paso, sí podrá comenzar a desmontar las llaves que presentan este problema.
- Desmonte el grifo
Como se mencionaba antes, hay que saber qué tipo de tubo tiene en su casa, esto con el fin de poder conseguir los repuestos adecuados y que usted no pierda tiempo ni plata.
Debe retirar la placa externa del grifo, de forma manual o con ayuda de alguna herramienta, como un destornillador, una llave allen o una llave inglesa, según el tipo de grifo. Luego, debe retirar el cuerpo o el cartucho del grifo, (según sea monoblock o monomando), con la ayuda de una llave inglesa o llave allen, según el tipo de grifo.
Dentro del cuerpo del grifo, si es monoblock, va a encontrar una junta de caucho, conocida como zapata, que generalmente es donde está el problema del grifo que gotea. Tenga en cuenta que en caso de que el grifo sea monomando, tendrá que cambiar el cartucho completo para conseguir arreglar su grifo.
- Verifique cuál es el problema
Una vez haya desmontado el grifo, identifique de dónde viene realmente el problema, por lo general suele estar relacionado con las juntas tóricas o juntas planas, que son una gomitas de caucho que se ponen entre las piezas.
- Vuelva a montar el grifo y compruebe que todo está bien
Compruebe que han quedado bien montadas todas las piezas, así que hágalo despacio y de forma ordenada Una vez todo esté listo, haga una prueba y verifique que todo está en orden y que la gotera ha desaparecido. En caso de que esto no de resultado, tendrá que llamar al plomero para que le dé una mano.