El alternador es una pieza clave en el sistema eléctrico de un vehículo, esto se debe a que su función principal es transformar la energía mecánica en energía eléctrica. A diferencia de la batería, que proporciona electricidad cuando el motor del auto se encuentra apagado, el alternador brinda energía eléctrica cuando el motor está en marcha.
De manera que se trata de un componente esencial para el adecuado funcionamiento de un vehículo, porque brinda la energía necesaria para mantener el sistema eléctrico en operación.
Cuando el alternador falla, la batería podría descargarse y los sistemas eléctricos del vehículo dejarían de funcionar adecuadamente. Por ese motivo, es clave aprender a detectar cuando hay un problema con esta pieza.
¿Cómo revisar el alternador del carro para comprobar que funciona bien?
De acuerdo con portales especializados en mecánica, existen varios métodos que pueden ayudar a verificar el estado del alternador de un carro y uno de ellos es mediante un voltímetro.
Esta herramienta se consigue fácilmente y gracias a ella es posible medir el voltaje del el alternador y para usarla adecuadamente se deben realizar los siguientes pasos:
- Apagar el motor.
- Abrir el capó del carro y ubicar la batería.
- Conectar el voltímetro a la batería, la terminal roja del voltímetro debe ir con la terminal positiva de la batería y la terminal negra a la terminal negativa.
- Si en el voltímetro aparece una medida que supera los 12,2 voltios, esto indicará que hay carga suficiente para encender el alternador y ponerlo a prueba empleando el voltímetro.
- En caso de que la batería no tenga suficiente voltaje, debe ser recargada y luego hacer una nueva lectura con el voltímetro.
Una vez ejecutados los pasos anteriormente señalados, se debe encender el carro y aumentar las revoluciones hasta 2.000 rpm (revoluciones por minuto). De esta manera se gastará la energía de la batería y logrará que el regulador de voltaje obligue al alternador a trabajar a máxima potencia.
Ahora se debe mantener el motor encendido mientras se hace una nueva medición de la batería con el voltímetro, lo ideal es que se genere un voltaje superior a los 13 volts. Si la variación de revoluciones por minuto causa que el voltaje oscile entre 13 y 14,5 voltios, esto indicará que el alternador opera de forma correcta.
La recomendación de los expertos es repetir el mismo proceso, pero con las luces, la radio y el aire acondicionado encendidos. Si el voltaje de la batería se mantiene en 13 volts con el motor a 2000 rpm, significa que el alternador sí la está cargando de forma eficiente.
Si el voltaje difícilmente permanece en los 13 voltios o llega a disminuir, es posible que el alternador no trabaje adecuadamente.
Otros métodos para revisar el alternador de un carro
Inspeccionar la luz del indicador de carga de la batería
Antes de encender el motor, se debe revisar la luz del indicador de carga de la batería en el tablero de instrumentos. Si el icono permanece encendido después de arrancar el motor, esto podría ser una señal de que existe un problema con el alternador o el sistema de carga.
Revisar la tensión de la correa del alternador
Se debe apagar el motor y desconectar el cable negativo de la batería para evitar descargas eléctricas accidentales. Luego habrá que localizar la correa del alternador y verificar su tensión.
Lo ideal es que cuente con cierta elasticidad, pero que no se sienta muy floja. Si la correa no está debidamente ajustada, esto puede causar fallas con el alternador.
Finalmente, el método más eficaz para conocer el estado del alternador de un carro es llevar el vehículo a un mecánico de confianza, de esta manera se podrá hacer una revisión profesional que ayudara a determinar si existe un problema con dicha pieza u otro componente del vehículo.