Las plantas son de las decoraciones preferidas por las personas para ambientar determinado espacio, en especial la sala o el comedor de una casa.

Al tratarse de seres vivos, a las plantas hay que prestarles ciertos cuidados para que no se marchiten o terminen muriendo. En efecto, cada una de estas especies tiene indicaciones puntuales por el hecho de que su crecimiento depende de ciertos factores como la exposición al sol, el riego, entre otros.

De acuerdo con el escenario web Verdecora, son varios los motivos por los cuales se puede considerar tener plantas en casa, siendo de los principales: purifican el aire, contribuyen a la relajación, aumentan la autoestima, neutralizan la electricidad, etc.

Pero eso no es todo. El tipo de planta también importa, pues depende de los gustos y la capacidad de cuidado que devengan.

Entre las especies de plantas más populares y que lidera en la lista, figuran las orquídeas. El Español explica que estos seres tienen el nombre científico de Orchidaceae y la principal atención recae en sus flores con colores llamativos.

Las orquídeas abundan en el mundo. | Foto: © 2011 LawrenLu

Además de lo anterior, las orquídeas son de las especies que más abundan en el mundo. El Mueble complementa que suelen vivir en el exterior, pero con cuidado oportuno permanecen intactas en los espacios cerrados.

Conjuntamente, resulta que el color de las orquídeas tienen significados que las creencias populares han adoptado y dependen de las flores. Por ejemplo, la orquídea azul se asocia con el perdón, la blanca con el amor puro, la verde con la esperanza, la roja con la pasión, etc.

Ahora bien, así como las orquídeas pueden permanecer mucho tiempo en casa, también se puede dar la situación en la que este tipo de planta está a punto de morir.

Sea cual sea la causa por la que una orquídea se encuentra en las peores condiciones, los conocedores del tema de la jardinería comparten alternativas para revivir a una de estas especies.

La orquídea es una flor elegante y muy apetecida para la decoración en interiores. | Foto: Getty Images

Antes de abordar el truco para revivir una orquídea en casa, es necesario detallar que no necesariamente sea efectivo debido a que el comportamiento de cada planta es diferente. Sin embargo, la técnica compartida a continuación es de las más utilizadas.

Revivir una orquídea

Entre las razones más comunes por las que una orquídea necesita que la revivan está la de que tiene las raíces secas. Si ese es el caso, Un Cómo comparte el siguiente paso a paso para intentar salvar a la popular planta y, por ende, darle una nueva oportunidad:

Las orquídeas suelen vivir en el exterior, pero con cuidado oportuno permanecen intactas en los espacios cerrados. | Foto: .
  • Quitar los restos de sustrato pegados en las raíces secas de la planta.
  • Utilizar unas tijeras de poda desinfectadas para cortar las raíces más secas, las que estén muertas, que tienden a tener aspecto como de madera o están oscuras.
  • Preparar un recipiente con agua templada, agregar enraizante para orquídeas y evitar el uso de fertilizantes en este proceso.
  • Sumergir la planta en la combinación del agua y el enraizante durante una hora.
  • Después, seleccionar una bolsa de plástico más grande que la planta y que sea transparente, colocar el musgo esfagno empapado en agua en una esquina de la bolsa.
  • Sacar la planta del agua y ponerle un poco de fungicida en la zona de las raíces.
  • Meter la planta en la bolsa de manera que las raíces queden en la otra esquina y no en contacto directo con el musgo.
  • Cerrar por completo la bolsa con la planta dentro y poner una pinza para asegurar que cierre bien.
  • Poner el mini invernadero creado en un sitio cálido del hogar y que esté bien iluminado, pero sin estar en contacto directo con la luz solar.
  • Esperar unas semanas y cuando la planta tenga algunas nuevas raíces de dos o tres centímetros, ya se podrá trasplantar.