Dormir es una necesidad fisiológica que ayuda a que el cuerpo y el cerebro descansen del estrés diario, además es un espacio vital para este último órgano pueda eliminar conexiones neuronales intrascendentes y reforzar las importantes, es decir, como un proceso de renovación para continuar el día a día de manera activa en todos los aspectos de la vida.
Por esta razón, el sueño representa una parte fundamental en las rutinas del ser humano, aunque éste puede verse afectado inconscientemente por la postura en la que se elige dormir a la hora de ir a la cama, ya sea por preferencia o comodidad, teniendo en cuenta que la mayoría de personas consideran que la mejor posición para descansar es aquella que permite conciliar el sueño durante la noche.
Sin embargo, la ciencia revela cuál es el mejor lado para dormir y así evitar dolores de espalda, agotamiento continúo u otras complicaciones de salud que pueden afectar el estado físico y mental de alguien, pues indica que hay un costado en el que ejerce menor presión sobre los órganos torácicos y abdominales, previniendo de este modo el reflujo gastroesofágico, entre otros malestares.
El mejor lado para dormir, según la ciencia
De acuerdo con las estadísticas registradas a través de encuestas y algunos estudios observacionales, los humanos generalmente duermen la mitad de la noche sobre un costado, luego, toman una posición de espaldas (37,5 % del tiempo), y posteriormente boca abajo (solo un 7,3 % del tiempo).
Según la Sleep Foundation, dichas preferencias son buenas elecciones inconscientes del cuerpo, pero la realidad es que dormir de costado o boca rica es lo más beneficioso para la salud debido a que, de esta manera, se reducen los ronquidos y el regreso de ácido desde el estómago hacía el esófago. Además, señala que son posturas que pueden disminuir el dolor de espalda.
No obstante, según menciona el portal Mejor con Salud, para el equipo de médicos de la Clínica Mayo, la afirmación anterior no es tan válida, ya que aseguran que la posición ideal es de costado y con la cabeza ligeramente levantada. Del mismo modo, mencionan que no recomiendan la postura boca arriba debido a que podría promover una obstrucción intermitente de las vías respiratorias, así como la consecuente apnea del sueño.
A pesar de estas diferencias, Sleep Foundation decanta su preferencia por el costado izquierdo especialmente cuando se trata de mujeres embarazadas, personas con reflujo gastroesofágico o que tienen pirosis (dolor ardiente o incomodidad en la parte superior o media del pecho) por cualquier causa.
Beneficios de dormir del lado izquierdo
Según este sitio especializado, con una leve ventaja a su favor, esta postura se convierte en la ideal para descansar por los beneficios que podría aportar al organismo en temas de salud como:
- Reducir el reflujo gástrico: expertos de Johns Hopkins explicar que descargar el peso del cuerpo sobre el lado derecho promueve la subida de ácido clorhídrico desde el estómago al esófago, mientras que, reposar sobre la izquierda alivia los síntomas de las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
- Disminuir los microdespertares: de acuerdo con un estudio publicado en 2022, las personas que duermen sobre su lado izquierdo la mayor parte del tiempo interrumpen menos su descanso.
- Bienestar de la embarazada y el feto: los investigadores también afirman que es la mejor postura durante la gestación porque, de este modo, la presión interna que ejerce el útero agrandado no se focaliza en la vena cava, mejorando la circulación general y la de la placenta.
Quienes no deberían dormir sobre su lado izquierdo, según estudios, son los pacientes con glaucoma o con antecedentes cardiológicos.