Los amantes de las plantas siempre buscan tener un jardín radiante y lleno de color, que se logra con un cuidado adecuado y permanente de las suculentas, claro está, de acuerdo a las necesidades de cada una.
En este proceso hay una tarea imprescindible que es podar y que sí o sí, se debe saber hacer en el momento justo y de la manera correcta para no ver afectadas las plantas y, en lugar de tener un jardín hermoso, causar un verdadero caos.
En otras palabras, podar es la clave para garantizar la salud y el bienestar de las plantas y gracias a esta labor, es posible promover el crecimiento y la floración perfecta de las mismas.
Por esta razón, es importante conocer las pautas para llevar a cabo esta acción sin fallar en el intento y así lograr los siguientes beneficios en las plantas:
- Proporcionar fuerza y vigor estimulando su crecimiento.
- Mejorar su desarrollo y floración
- Generar una distribución equilibrada de las ramas para orientar su crecimiento.
- Garantizar que llegue la luz del sol en las zonas interiores de la planta.
- Darle una forma geométrica, dependiendo el tipo de suculenta o árbol.
- Eliminar rastros de suciedad o flores marchitas, partes enfermas o ramas secas.
¿Cuándo se debe podar una planta?
Como se mencionó anteriormente, todo depende del tipo de planta, la especie, edad y el objetivo que se busca; crecimiento, floración, producción de frutos, sombra, etc.
Sin embargo, hay una señal general que puede funcionar muy bien e indica que lo más conveniente es realizar la poda cuando la planta esté en el periodo de receso vegetativo, es decir, cuando bajan su producción, desprenden sus hojas y ralentizan su crecimiento.
¿Cómo realizar el proceso de poda?
De acuerdo con el sitio Suministros Agrícolas Luque S.L., para esta labor se requieren un par de elementos indispensables como tijeras o serruchos afilados. Una vez se tengan listos, se deben seguir los siguientes consejos:
- Realizar cortes limpios para evitar afectar los tejidos de la planta.
- Para prevenir que el agua de lluvia se quede estancada o se dirija hacia la yema y cause estragos, lo mejor es que la zona seccionada quede ligeramente inclinada hacía la parte opuesta de la yema.
- Las podas no se deben exceder.
Aunque sin duda alguna podar es una labor que requiere su tiempo para aprender, es necesario tomarse el tiempo y el espacio para seguir las recomendaciones y evitar causar daños en las plantas. Además, es necesario distinguir sus necesidades, cambios y etapas para conocer sus los cuidados específicos que debe tener y de este modo brindarle un ambiente adecuado.
Vale mencionar que además de la poda, para que las plantas se mantengan en perfectas condiciones también necesitan de otra serie de cuidados como el riego y el aporte de fertilizantes que, al igual que este proceso, cumplen la función de ayudarlas a verse siempre radiantes y sanas.