El aguacate es un alimento que aporta varios beneficios a la salud, pues ayuda a disminuir el colesterol ¨malo” LDL y la presión arterial, previniendo el surgimiento de enfermedades cardíacas.
Además, también ayuda a regular el azúcar en la sangre, favorece la pérdida de peso y mantiene la piel y el cabello saludables.
Es más, respecto a su valor nutricional, este aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc.
Sin embargo, comprar aguacates es un reto para muchos y algunos se preguntan cómo elegirlo bien y cómo acelerar su maduración.
Afortunadamente, existen algunas recomendaciones sencillas que ayudan a escoger un buen aguacate:
1. Tocar: la primera recomendación para saber si un aguacate ya está en su punto es oprimirlo suavemente con los dedos, y si cede ligeramente bajo la presión, está maduro y listo para ser consumido, pero si está muy blandito es porque está pasado y si está duro es porque le falta madurar.
2. Color: la segunda recomendación es observar el color del aguacate, pues cuando el verde de su cáscara está muy claro, significa que le falta madurar, mientras que si está muy oscuro es porque ya está muy maduro. Por ello, el color ideal es un marrón con toques verdosos.
3. Moverlo: otra recomendación es agitarlo suavemente y si se mueve la pepa que hay por dentro es porque está maduro.
4. Revisar apariencia: al momento de elegir un aguacate hay que revisar que esté no esté con agujeros, porque los aguacates dañados pueden estar descompuestos en su interior.
5. Peso del aguacate: un aguacate maduro generalmente será más pesado que uno que aún no ha alcanzado su madurez, porque a medida que madura, su contenido de agua aumenta.
6. Olor: un aroma suave y agradable significa que está maduro, pero si el olor es a hierba fresca o no hay olor, es posible que necesite más tiempo para madurar.
Información nutricional por cada 100 gramos de aguacate
- Energía: 114 calorías.
- Proteínas: 1,1 g.
- Grasas Totales: 10,5 g.
- Grasas monoinsaturadas: 6,5 g.
- Grasas poliinsaturadas: 1,2 g.
- Ácido linoleico: 1,1 g.
- Grasas saturadas: 2,2 g.
- Carbohidratos: 2,3 g.
- Fibras: 3 g.
- Vitamina A: 5 mcg.
- Vitamina C: 3 mg.
- Vitamina E: 2,1 mg.
- Vitamina B1: 0,1 mg
- Vitamina B2: 0,17 mg.
- Vitamina B3: 1,1 mg.
- Vitamina B6: 0,3 mg.
- Folatos: 11 mcg.
- Potasio: 330 mg.
- Fósforo: 36 mg.
- Calcio: 4 mg.
- Magnesio: 21 mg.
- Hierro: 0,3 mg.