El pescado es uno de los alimentos con gran valor nutricional. Es una fuente importante de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados.
Según información del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, este alimento ofrece cantidades importantes de minerales tales como fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, yodo y cloro. Sin embargo, aquellos que se comen con espinas y algunos mariscos aportan una mayor proporción de calcio.
Es un producto que normalmente debe conservarse congelado, pues tiene muy poco tiempo de duración en buena condición si se encuentra a temperatura ambiente. El portal Consumer indica que este producto congelado se conserva meses en perfecto estado, lo cual permite realizar la compra de forma esporádica.
A esto se suma que en este estado, se puede adquirir casi cualquier tipo de pescado. Por ejemplo, merluza, emperador, rape, bacalao, mero, congrio, lenguado y mojarra, entre muchos otros.
Así mismo, el hecho de que se presente con formas diferentes como filetes, ruedas, lomos, troncos o colas, hace que se facilite su preparación y sea muy versátil su uso, facilitando diversas preparaciones.
Y uno de los aspectos más importantes es que el pescado congelado conserva su valor nutricional y evita el crecimiento y desarrollo de bacterias, siempre que no se rompa la cadena de frío. De este modo, se conserva tanto el alto valor biológico de sus proteínas, como la cantidad de ácidos grasos insaturados, entre ellos el omega-3, las vitaminas y los minerales.
¿Cuánto dura congelado y cómo saber si está en buen estado?
Hay varias formas de saber si el pescado congelado se conserva en buen estado. El portal Directo al paladar brinda algunas recomendaciones.
- Se debe poner mucha atención a las pupilas de los ojos: deben ser negras, brillantes y abultadas; y la córnea transparente.
- Si el pescado (aunque esté congelado) tiene ojos hundidos, la córnea aparece lechosa y la pupila gris es porque ya no está en buenas condiciones.
- Los pescados frescos presentan agallas en un tono rojo brillante (estas se encuentran detrás de la cabeza); aunque la congelación puede opacar un poco el color, cuando están en mal estado se evidencian por cambiar a un tono amarillento o de color gris.
- Por último, uno de los tips más importantes para saber si el pescado congelado está en malas condiciones es comprobar que no existen cristales de hielo o escarcha. Si se encuentran es porque en algún momento de la congelación se rompió la cadena de frío. Por lo tanto, el producto puede comprometer su buen estado.
En cuanto al tiempo que puede durar congelado, de acuerdo con el sitio web Food Safety, este producto puede mantenerse en el congelador de dos a ocho meses dependiendo de su tipo. Siempre es importante revisar las etiquetas y validar la condición en el momento en que se quiere consumir.