Las fresas hacen parte del grupo de frutas más apreciadas, no solo por su aroma y sabor, sino porque son altamente digeribles y su riqueza en minerales básicos estimula el metabolismo del cuerpo.
Sin embargo, son muy delicadas y tienden a estropearse con gran facilidad, perdiendo así los valores nutritivos que contiene.
Por eso, antes de decidirse a comprar este tipo de frutas, debe verificar que está en perfectas condiciones y una forma de hacerlo es siguiendo ciertas indicaciones que le ayudarán a seleccionar las mejores fresas para su dieta diaria.
Los beneficios de consumir fresas
Las fresas son de las frutas más conocidas y versátiles, ya que se pueden consumir solas o como parte de exquisitos platos.
Además de ese sabor particular que las caracteriza, es una fruta que posee antioxidantes y minerales, como manganeso, magnesio y potasio. También tiene vitaminas C, B2 y B3, y ácido fólico. Adicionalmente, es rica en fibra y baja en azúcar.
Sus propiedades son altamente conocidas e incluso diferentes estudios han demostrado que ingerir esta fruta puede ayudar a disminuir en un 50 % la aparición de tumores cancerígenos, de acuerdo con lo que se registra en el portal finedininglovers.com.
Por otra parte, a pesar de ser dulces, no aportan muchas calorías a las dietas, por lo que se recomienda su consumo para las personas que buscan controlar su peso.
En esta misma página se hace referencia a que comer este tipo de frutas ayuda en gran medida a controlar enfermedades como las cardiovasculares, la arterioesclerosis y la hipercolesterolemia. Esto, sin contar con que ayudan a mejorar la capacidad antiviral, retrasan el envejecimiento cerebral y son ideales para prevenir el Alzheimer.
Pasos para detectar que las fresas están en mal estado
Para evitar comprar unas fresas que no estén lo suficientemente frescas, existen algunas características que, si se observan con rigurosidad, ayudarán a detectar a tiempo si una fresa está en buen o en mal estado, como lo indica el portal eldiariony.com:
- El color y la textura de la fresa es una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar este tipo de fruta. Hay que observar que no tengan manchas y escoger aquellas que tengan un color rojo intenso y uniforme.
- No deberían tener manchas verdes o blancas, ya que esto es una señal de que están verdes o tiene moho.
- Las hojas que se encuentran en la parte superior, deben lucir frescas y verdes, pues esto garantiza que la fresa está fresca.
- Al palpar las fresas, estas deben sentirse duras, de lo contrario, ya estarán demasiado maduras y a punto de dañarse.
- El olor de las fresas debe de ser dulce y agradable, si le siente un aroma a ácido, vinagre o podrido, es indicativo que están en mal estado.
En caso de que las fresas presenten moho de color blanquecino o gris claro, es muy probable que toda la fresa esté contaminada, así que no vale la pena quitar el pedazo dañado para poder consumir el resto.
Tenga en cuenta que una vez que se compran estas frutas, lo primero hay que hacer es colocarlas en un recipiente seco y limpio en la nevera. El lavado, desinfección y la retirada de las hojas, se hace cuando se vayan a consumir.