A la hora de comprar un vehículo es importante tener en cuenta que son varios los documentos que la ley exige tener en regla, de lo contrario, los conductores o dueños de los automotores podrían verse expuestos a costosas multas y hasta sufrir la inmovilización del carro.
Uno de esos documentos es el Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), el cual funciona como una póliza que cubre a los conductores, peatones y pasajeros en caso de resultar afectados en un accidente. Este seguro, también se encarga de los gastos médicos, de transporte, de sortear lo que puede significar una incapacidad permanente y entrega indemnizaciones por muerte y gastos funerarios.
Debido a la importancia de este seguro, el Código Nacional de Tránsito es claro en señalar que todos los automotores deben contar con este amparo y de no hacerlo las multas pueden llegar a los 30 salarios mínimos legales vigentes, algo como $1′160.000, y a la inmovilización del vehículo, lo que suma gastos extra por concepto de parqueaderos (patios) y transporte en grúa.
Debido a esta regulación y para evitar caer en penalidades, es necesario tener clara la fecha de expedición y de vencimiento de este documento, al igual que los lugares donde se compra, esto para evitar estafas y resultar enfrentando problemas mucho mayores, no solo por no tener la póliza vigente, sino por portar documentos falsificados o adulterados.
Precisamente, para verificar si el Soat se encuentra vigente, existe una herramienta creada por el Gobierno y a través de la cual las autoridades de tránsito, los propietarios y los conductores pueden verificar que dicha póliza fue expedida por una compañía autorizada y el tiempo en el que estará activa.
Este procedimiento se puede hacer a través de la página web del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), portal en el que además de verificar la fecha de expedición, la fecha de vencimiento y el número de póliza, también se podrán consultar datos referentes a las restricciones del vehículo, si requiere revisión tecnomecánica o si tiene algún tipo de requerimiento.
Cómo verificar si el Soat está vigente
Con los siguientes pasos, los propietarios, conductores y autoridades de tránsito podrán verificar si el Soat se encuentra vigente:
- Ingresar a la página web del RUNT (www.runt.com.co).
- Digitar la placa del automotor que se desea consultar.
- Hacer clic sobre el botón ‘consultar información’
- Seleccionar ‘póliza Soat’
- A continuación, aparecerá la información sobre el número de póliza asignado, fecha de expedición y la vigencia de este seguro.
Cabe señalar que desde unos años para acá, la regulación permite que este documento no tenga que ser portado de forma física, y habilita a los conductores a que lo presenten de forma digital, por lo que es recomendable que una vez se compre el seguro y verifique que todo está en regla, lo descargue en el celular, lo comparta con quienes conducen el vehículo y tenga claro dónde se ha guardado.
De igual forma, hay que tener claro que las autoridades de tránsito no podrán imponer multas ni comparendos por no tenerlo de forma física.
Puede adquirir el SOAT en la aseguradora de su preferencia. El precio dependerá de las características de su vehículo y puede oscilar entre los $360 mil y los $500 mil. Este valor no dependerá del lugar en que compre la póliza ya que este está vigilado por la Superintendencia Financiera y son fijados anualmente.