Es común que con los cambios de clima, el contacto frecuente con personas, y la falta de uso de tapabocas, se generen enfermedades respiratorias como la gripa o un simple resfriado, pero es importante señalar que aunque las dos tienen similitudes, existen diferencias entre estas, como, por ejemplo:
- Gripe: fiebre alta (hasta 40 °C), dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, tos seca, debilidad y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes son ojos llorosos y dolorosos, congestión nasal y moqueo.
- Resfriado o catarro común: goteo nasal (rinorrea) y congestión nasal y estornudos. También puede aparecer irritación ocular, dolor de garganta y tos.
En ambos casos, los virus suelen transmitirse a través de gotas o pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos, y el periodo de incubación del resfriado normalmente es de 24 - 72 horas, con una duración media de una semana.
Tratamientos
El mejor tratamiento para la gripa o el resfriado es el descanso. Asimismo, lo recomendado es beber mucho líquido.
Signos de alarma de la gripa
- Expectoración purulenta
- Dolor torácico
- Sensación de ahogo
- Disminución del nivel de conciencia
- Persistencia de la fiebre más de 5 días
- Dolor de oídos importante
- Empeoramiento de los síntomas
Signos de alarma del resfriado
- No mejoría o empeoramiento de los síntomas al cabo de cinco a siete días
- Aparición de fiebre.
- Dolor torácico.
- Cualquier síntoma diferente a los habituales en el resfriado.
¿Cómo subir las defensas?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), señalaron que se debe:
1. Comer bien: significa poner énfasis en comer muchas frutas y verduras, proteínas magras, cereales integrales y leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, pero también significa limitar las grasas saturadas, el colesterol, la sal y los azúcares añadidos.
2. Hacer ejercicio: al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.
3. Evitar el cigarrillo: Fumar aumenta el riesgo de problemas del sistema inmunológico y dejarlo aporta varios beneficios.
4. Si se bebe alcohol, hacerlo con moderación, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día, para los hombres menores de 65 años.
5. Dormir bien: Lo recomendado es que los adultos duerman entre siete y ocho horas por noche.