Aunque a muchas personas les resulte difícil creer, el televisor, la computadora portátil, el microondas e incluso el sistema de juegos son aparatos electrónicos que están en la lista de escondites preferidos por las cucarachas.

Ese, el insecto más indeseado del mundo y, a la vez, el más común, porque tiene una alta capacidad de resistencia y se adapta con facilidad al entorno.

Este tipo de insectos, cuyo nombre científico es Blattodea, se caracteriza por tener antenas largas, cuerpo marrón y brillante, de unos 3,5 cm de largo. Se nutre de todo tipo de alimentos, pero su plato ideal es la suciedad, por lo que encontrarlos en cualquier espacio de la casa mientras se comparte con amigos, familiares o cuando se está solo es bastante desagradable.

Si bien es cierto que las cucarachas no pican, al estar asociadas con la mala higiene pueden provocar problemas de salud para algunas personas porque van dejando huella en donde quiera que estén; ya sea una superficie, artículo o comida, ocasionando síntomas como alegría o asma.

Sin embargo, no siempre permanecen en espacios que estén sucios, pues incluso si se limpia con regularidad pueden estar en una casa porque encuentran fácilmente comida o agua, lo que aumenta su probabilidad de supervivencia, siendo los rincones del hogar los espacios perfectos para resguardarse, así como detrás o por dentro de algunos electrodomésticos como la nevera o el televisor.

Las cucarachas pueden alejarse de la cocina con trucos caseros. | Foto: Getty Images

La manera en la que pueden ingresar a una vivienda es porque logran ubicar pequeños agujeros o grietas. También se transportan en bolsas, mochilas, maletas y otros recipientes o por las tuberías.

No obstante, descubrirlas no es una tarea nada sencilla, pues suelen ser muy astutas para esconderse en diferentes espacios de la casa como las mismas grietas por donde ingresaron, hendiduras estrechas, detrás de los refrigeradores, debajo de los lavaderos, en los cajones o armarios oscuros, entre otras zonas.

Las cucarachas voladoras van más allá de la suciedad en la cocina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo saber si hay cucarachas en algún electrodoméstico del hogar?

Existen varias señales y una de estas es un olor desagradable y peculiar que se puede percibir en caso de que habiten en cantidad. También pueden ser visibles sus excrementos, que parecen pequeños granos de café o migajas de pan y, generalmente, se encuentran en las grietas o ranuras de los aparatos.

Otra señal son los daños inexplicables en los cables de los aparatos eléctricos, así como ruidos extraños en medio del silencio de la noche que parecen rasguños inusuales que provienen de los electrodomésticos.

Sacar la basura puede ayudar a prevenir la aparición de cucarachas. | Foto: Getty Images

Es importante mencionar que la señal más contundente es verlas y la hora ideal para revisar es la noche, debido a que son criaturas a las que les gusta la oscuridad y prefieren esconderse.

¿Cómo eliminar o sacar las cucarachas del televisor o cualquier otro electrodoméstico?

En caso de sospechar que en los aparatos electrónicos que se tienen en casa habitan cucarachas, lo mejor es tomar medidas de manera inmediata.

Para ello, lo primero que se debe hacer es apagar y desconectar el dispositivo para evitar que la corriente eléctrica genere cualquier accidente. Luego, con ayuda de una aspiradora, se empieza a limpiar el fondo del mismo lo mejor posible para eliminar tanto las cucarachas como sus excrementos, huevos y posibles restos de alimentos que puedan tener en el lugar.

Por último, se recomienda realizar una limpieza regular tanto a los dispositivos electrónicos como a su entorno para prevenir posibles infestaciones de estos insectos.