Las hierbas o plantas son elementos de origen vegetal que los seres humanos, desde años ancestrales, han utilizado. Su uso, por lo general, ha estado relacionado con la medicina alternativa, ya que, debido a sus propiedades, ayudan a prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades.
Se suelen consumir en infusión o en té. Son muchas las hierbas medicinales que existen y una de las más conocidas en Colombia y en diferentes partes del mundo es el laurel, el cual tiene su origen en el Mediterráneo y Asia Menor.
“El laurel es una especie mediterránea de tronco recto y corteza lisa, con una copa muy poblada que proyecta una amplia sombra. La planta contiene aceites esenciales que la hacen aromática. Su nombre científico es Laurus nobilis. La palabra nobilis significa reconocimiento o excelencia. De hecho, la Real Academia Española recoge el término laurear como ‘premiar o galardonar a alguien’”, dice el sitio web Arbolitos.
“El origen de esta terminología se remonta a la mitología griega y romana. En la Antigua Grecia, el laurel era el símbolo del dios Apolo, protector de las artes y la sabiduría, mientras que en el Imperio Romano significaba gloria o victoria. Existen diversas pinturas y esculturas en las que emperadores, sabios y divinidades portan una corona de laurel”, agrega el portal.
Una planta tan conocida como el laurel se puede conseguir de una manera muy fácil. De hecho, no es muy costosa. Son muchos los individuos que la adquieren para sembrarla en su casa, ya sea en su propio jardín o en una simple maceta al interior del mismo hogar.
Cuando el laurel se siembra en una maceta hay que tener muy en cuenta algunos cuidados necesarios para que se pueda mantener reluciente y saludable. Por eso, la plataforma digital Info Campo ofrece algunos consejos que son esenciales para preservar de la mejor manera posible el elemento de origen vegetal en cuestión. El portal web indican que son esos:
¿Cómo se cuida una planta de laurel en maceta?
- “Usar un suelo que drene bien y utilizar arena para mejorarlo”.
- Se debe regar de manera moderada para no agregar agua en cantidades desproporcionadas.
- “Usar fertilizante líquido y orgánico a final de la primavera y el verano”.
- Cada dos años, es indispensable sacar un tercio de las raíces.
- “Proteger el laurel de las temperaturas por debajo de los -5 °C y proteger las raíces de estos climas con algún material aislante”.