El universo de la perfumería es misterioso y complejo. No se trata solamente de la sensación que se crea en el momento en que la presión sobre el atomizador exhala vapores que entran en la nariz produciendo un olor suave o penetrante, sino de que cada persona percibe la manera diferente las fragancias.

Existen muchos tipos de olores y escoger depende del gusto de cada persona | Foto: Getty Images

Los creadores de los perfumes se dedican a generar sus propias fragancias a partir de ciertas características. Hay, como se sabe, notas cálidas o frías que revelan la intención que han tenido estas narices de dar a conocer sus creaciones ese aspecto de calidez, exotismo o sensualidad que ha recogido a través de la experiencia, pero que para el que huele desprevenidamente un perfume puede resultar abstracto.

Por otra parte, la historia del perfume tiene un principio de imitación (los perfumes extraen o copian los olores de la naturaleza), una connotación musical que habla de los acordes, armonía y notas aunque tenga que ver con el olfato y no con el oído, mucho sentido de estética y desde luego, una gran dosis de creatividad. Fragancias que convienen dependiendo el tipo de piel.

La piel de las blancas y rubias tiende a resecarse, esto hace que el perfume no perdure, ustedes necesitan perfumes oleosos que fijen sobre la epidermis. Les va bien los cítricos y las esencias florales dulces.

Un perfume es buen regalo | Foto: GettyImages

Las peli rojas tiene la piel más ácida y seca, por eso deben usar productos con el PH balanceado en el baño y evitar fragancias florales o esencias con notas de vainilla. En cambio, deben usar perfumes a base de aceites esenciales procedente de maderas de frutos secos o almendras.

Las trigueñas de piel aceitunada poseen un humor que hace que los perfumes se queden en la piel por mucho tiempo. Para ellas son buenos las fragancias con acentos madereros como los del ciprés, lo mismo que las notas florales y de sándalo.

Finalmente, la piel oscura es la más olorosa, le van muy bien las fragancias orientales, muy sensuales, que se equiparan con la textura de la piel. También, le convienen las fragancias florales procedentes de las plantas como la gardenia o la violeta.

Pero una de las preguntas que muchas personas, tanto mujeres como hombres, se hacen, es sobre la manera adecuada de aplicar la fragancia o el perfume para evitar dañar la ropa pues muchas veces los ingredientes con los que se fabrican generan consecuencias en las prendas de vestir.

Para que esto no le sucede debe aplicar siempre el perfume sobre la piel y en zonas donde late el pulso como la muñeca, el cuello y detrás de las orejas ya que estas zonas son más cálidas y ayudan a difundir mejor el aroma.

Otra de las cosas, y muy importante, es la cantidad que se aplica pues no es necesario excederse para que el aroma quede. Solo un poco bastará para alcanzar el objetivo de tener un rico olor durante todo el día y así también evitará que se manche su ropa o accesorios.

Foto de referencia sobre perfumes | Foto: GlobalStock

Aplique siempre la fragancia antes de vestirse y espere unos minutos mientras se seca y queda en su piel. No debe frotar el líquido pues existe la posibilidad de que se desvanezca más rápido.

Como consejos adicionales puede:

  • Aplicar el perfume en el cabello en vez de la piel.
  • Utilizar perfumes sin alcohol, ya que el alcohol puede ser un factor que contribuye a las manchas.
  • Puede usar un perfume sólido en lugar de un perfume líquido. Los perfumes sólidos tienen una textura similar a la cera y se aplican directamente sobre la piel. Son menos propensos a manchar la ropa y los accesorios porque no contienen alcohol.