El secado de la ropa en épocas frías o de invierno, en muchas ocasiones, no resulta tarea fácil y más si los espacios para extenderla o colgarla no son muy amplios. Cuando las prendas de vestir duran demasiado tiempo mojadas o húmedas pueden coger malos olores y por ello cuanto más rápido se sequen, mejor.
Una forma sencilla de hacerlo es colgando la ropa en un tendedero que esté ubicado adentro o afuera de la casa. Si se debe hacer dentro de la casa, lo ideal es usar varillas que se sujeten a la pared y tendederos plegables para colgarla. La otra opción es dejarla afuera, si se cuenta con el espacio, y pronto estará seca sin necesidad de usar una secadora.
Para que la ropa se seque en menor tiempo pueden tenerse en cuenta algunos consejos prácticos como los siguientes, propuestos por el portal Wiki How.
- Sacudir las prendas antes de tender: Esta sencilla práctica no solo ayuda a que la ropa quede con menos agua, sino que también evita arrugas posteriores. Y, según la prenda, si se sacude enérgicamente antes de tenderla, es posible que se evite el proceso de plancha. Además, esto ayuda a eliminar motas que se hayan quedado adheridas.
- En el caso de las sábanas, estas se pueden sujetar dobladas en los extremos. Se recomienda comenzar con las prendas más grandes, ya que estas ocupan más espacio y se secan más lentamente. Lo recomendable es doblarlas por la mitad primero. Se lleva el extremo doblado hacia arriba y se coloca suavemente sobre el tendedero. Se sujetan las esquinas y, si es necesario, también el centro.
- Toallas desdobladas. Es recomendable desdoblar las toallas y luego colocarlas en el tendedero. Se acomoda un extremo y luego se sujetan ambas esquinas para mantener la toalla en su lugar. Lo ideal es colgarla verticalmente y desdoblada para que se seque más rápido.
- Camisetas: Estas prendas es ideal colgarlas desde el dobladillo inferior. Se lleva esta parte hacia el tendedero. Se sujeta de las dos esquinas y el dobladillo debe estar recto y extendido contra el tendedero para que la camiseta no se caiga. Se deja que el extremo más pesado de la camiseta quede colgando para que se seque mejor.
- Pantalones: Se sujetan desde las costuras de las piernas para facilitar el secado. Se doblan los pantalones por la mitad, presionando las piernas juntas. Se sostienen los dobladillos inferiores en el tendedero y se sujetan en su lugar. Si hay dos tendederos, uno al lado del otro, se separan las piernas de los pantalones y engancha una en cada uno. Esto reducirá el tiempo de secado aún más.
¿Cómo tender las prendas para que queden mejor?
El portal El Mueble propone unos trucos sencillos para que la ropa quede mejor y sin muchas arrugas luego del proceso de lavado y secado.
- Tender la ropa por el revés: Este es un truco para evitar que se deterioren los colores cuando les da el sol directo. Tender la ropa del revés hará que dure más tiempo en una condición más favorable.
- Evitar poner pinzas: Es muy común que las pinzas dejen marcas en la ropa, por lo que es recomendable no usarlas. Pero, si no hay otra opción porque el tendedero está muy expuesto y el aire podría hacer volar lasa prendas, entonces lo mejor es hacer uso de pinzas de plástico, que dejan menos marcas que las de madera. El truco es colocarlas justo en las costuras.
- Dejar espacio entre prenda y prenda: Lo ideal es no amontonar las prendas y evitar que se toquen entre ellas. Cuanto más espacio haya, más rápido será el secado.
- Orden al tender las prendas: Organizar el tendedero con las prendas pequeñas en una zona y las grandes en otra. También es bueno emparejar los calcetines o medias y así no se tendrá que buscar cada par al recogerlos.
- Prendas clave: Para evitar que se arruguen, las prendas delicadas como camisas, blusas o tops, lo mejor es que tenderlos colgados en perchas o ganchos. Si no se hace así, las camisas se tienden de la parte inferior, nunca del cuello ni de los hombros.