Existen trucos para que una taza de café sea exquisita, diferente a las demás. Por lo tanto, todo parte desde la conservación del grano, de modo que al momento de la preparación de la bebida, esta conserve su sabor original.

De hecho, en el portal Philips destacan que los granos de café están en su mejor momento, de dos a diez días después del tostado.

“Luego, aunque el sabor puede no ser tan increíble, gran parte permanece allí hasta aproximadamente 30 días más tarde. Después de este tiempo, la mayoría de los granos se consideran rancios”, agregan en el portal citado anteriormente.

El café es una bebida popular alrededor del mundo. | Foto: Getty Images

Así mismo, recuerdan que, contrario a lo que piensan muchas personas, mantener los granos de café fuera del frigorífico y el congelador es clave, pues si hay alimentos en este espacio, la taza de café tendrá ese sabor extraño que se terminó incrustando en el grano.

“El frigorífico también puede hacer que los granos empujen el aceite a la superficie, lo que resulta en un envejecimiento rápido”, destacan en Philips.

En tal sentido, enumeran cuatro puntos que son fundamentales para una mejor conservación de los granos de café y así obtener una deliciosa bebida.

Se trata de los siguientes consejos:

- Ubicar los granos de café en un recipiente hermético.

- Evitar que los recipientes donde se está dejando el café, sean transparentes. Lo anterior, para evitar que la luz termine comprometiendo el sabor de la bebida.

Preparación de café en una prensa francesa. | Foto: Getty Images

- Dejar los granos de café en un espacio fresco, alejado de electrodomésticos como el horno.

- Conservar los granos en un lugar oscuro.

Estos son los medicamentos que no se deben mezclar con café

Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señaló que la cafeína es una sustancia amarga que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas, incluyendo:

  • Granos de café.
  • Hojas de té.
  • Nueces de cola, que se usan para el sabor de las bebidas de cola.
  • Vainas de cacao, que se utilizan para hacer productos de chocolate.

Asimismo, indicó que las cantidades de cafeína en diferentes bebidas pueden variar mucho, pero generalmente contienen:

  • Una taza de café de ocho onzas: 95 - 200 mg.
  • Una lata de bebida cola de 12 onzas: 35 - 45 mg.
  • Una bebida energética de ocho onzas: 70 - 100 mg.
  • Una taza de té de ocho onzas: 14 - 60 mg.

Adicional, la biblioteca de Estados Unidos señaló que la cafeína alcanza su nivel máximo en la sangre una hora después de consumirla y no se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el organismo, pues esta sale del cuerpo en la orina muchas horas después de haber sido consumida.

No obstante, algunos medicamentos y suplementos de hierbas pueden interactuar con la cafeína, como, por ejemplo:

  • Efedrina. Mezclar cafeína con este medicamento, que se utiliza en los descongestionantes, puede aumentar el riesgo de presión arterial alta, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o convulsiones.
  • Echinacea. Este suplemento herbario, que a veces se utiliza para prevenir resfriados u otras infecciones, puede aumentar la concentración de cafeína en la sangre y sus efectos desagradables.

Entre tanto, el portal de salud del Instituto Nacional de Salud de EE. UU. (NIH, por sus siglas en inglés) asegura que los expertos recomiendan que algunas personas eviten la cafeína. Por ejemplo, personas con problemas intestinales como reflujo ácido, personas que tienen problemas para dormir y personas con problemas cardíacos.

Los expertos recomiendan un máximo cuatro tazas de café al día. | Foto: Getty Images

Además, Medline Plus indicó que otras personas que deben limitar o evitar la cafeína son:

  • Mujeres amamantando, ya que incluso una pequeña cantidad de cafeína que se consuma pasa al bebé.
  • Quien tiene migrañas u otros dolores de cabeza crónicos.
  • Quienes toman ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos, medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón.
  • Cuando se es un niño o adolescente. Ninguno de los dos debe tomar tanta cafeína como los adultos. Los niños pueden ser especialmente sensibles a los efectos de la cafeína.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.

  • Cafeína - Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.