Como bien se sabe, la papa es uno de los alimentos de origen vegetal más consumidos a nivel mundial. Es un tubérculo por excelencia. Se puede encontrar con una gran facilidad en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Es muy raro que en un almuerzo no resalte la papa. También se suele consumir en la noche, para la cena.

“En la gastronomía la papa se utiliza para preparar guisos, sopas, ensaladas, purés y papas fritas. Hay una gran industria de las frituras y elaboración de vodka, una bebida alcohólica que requiere de grandes cantidades de almidón. La papa es un tubérculo comestible que crece bajo la tierra. Su principal función es almacenar o acumular nutrientes. La planta requiere mucha humedad de forma regular”, dice el sitio web del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México.

Papa. | Foto: Dougal Waters Photography Ltd

“Responde bien a las temperaturas templadas, sufre cuando es excesiva y sobre todo cuando hay sequía. La planta no debe pasar sed en ningún momento, sobre todo al principio, porque podría reducir el rendimiento a la cuarta parte. Una vez recolectada se almacena en lugares secos y oscuros, pues la luz solar, además de sacarle brotes, aumenta su contenido de toxinas. Nunca debes consumir una papa que por vieja se haya puesto de color verduzco”, agrega.

Un alimento de origen vegetal como la papa acumula una gran cantidad de nutrientes; entre estos resaltan las proteínas de buena calidad, las grasas saludables, la vitamina C, el ácido fólico, el triptófano, los betacarotenos, el potasio, el magnesio y el fósforo.

Una de las tareas más complejas que se presentan con la papa es su propia elección. Si una papa es mal elegida, puede terminar arruinando un almuerzo o una cena. Por ello, es de vital importancia tener mucho cuidado en su elección.

Las papas son alimentos con muchos nutrientes. | Foto: Getty Images

En este sentido, es de resaltar que la plataforma digital El Clarín resalta la forma en la que se debe elegir una papa antes de comprarla:

¿Cómo se debe elegir una papa antes de comprarla?

“Para elegir las mejores papas primero hay que prestar atención al color. Este debe ser sólido y uniforme en toda la papa, sin partes más oscuras ni más claras. Si se puede y nadie mira mal, hay que hacer un agujero en el interior de la papa. Si sale agua, esto puede significar que la regaron con una gran cantidad de nitratos. Generalmente, estas papas son de peor sabor y calidad que las que fueron plantadas y crecieron en la tierra con sustratos naturales”, afirma el sitio web.

Las papas peuden acompañar cualquier plato. | Foto: John Howard

Esa recomendación es de suma relevancia para elegir una muy buena papa, la cual se podrá comer sin ningún tipo de problema. Así como con la papa, es necesario que todos los alimentos que se compren permanezcan frescos.