El brócoli suele ser una de las verduras más consumidas y recomendadas por los profesionales de la salud o especialistas en temas de nutrición, esto gracias a las propiedades nutricionales que contiene, entre las que se destacan su alto contenido de fibra y gran aporte de vitamina C.
La fibra soluble es indispensable para evitar la acumulación de grasas y azúcares dentro del torrente sanguíneo, a su vez es un nutriente indispensable para prevenir y tratar padecimientos como el estreñimiento.
Por su parte, la vitamina C es ideal para fortalecer el sistema inmune, para combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento. Además, es ideal para mejorar la salud de la piel, puesto que al contener vitamina C hace que el colágeno pueda producirse de manera natural dentro del cuerpo, mejorando la elasticidad y firmeza de la zona.
Debido a su estructura, el brócoli es una de las verduras más complejas de lavar, ya que en medio de los árboles o en sus tallos se pueden alojar microorganismos o bacterias que al no ser retiradas pueden ocasionar problemas en los pacientes a la hora de ingerir el brócoli. Por esta razón, el portal N+ en su sección de salud brinda algunos consejos y parámetros para lavar y desinfectar este producto de manera adecuada y que pueda ser consumido sin ningún tipo de riesgo.
Para empezar es importante elegir el brócoli adecuado, es decir, este siempre debe estar de color verde reluciente; los que empiezan a tornarse de color amarillo es porque están llenos de moho en su interior.
Para poder desinfectar de manera adecuada un brócoli, hay que cortar la parte dura del tallo, para luego proseguir a dividir el producto por arbolitos. Si se visualizan partes dañadas o que no lucen de color verde es mejor apartarlas.
Con el finde poder desinfectar árbol por árbol hay que preparar en un recipiente una mezcla que contenga 3 tazas de agua por una de vinagre blanco. En ella se deben introducir los pedazos de brócoli y se debe dejar dentro del líquido durante 20 minutos.
Pasado el tiempo, se deben sacar los pedazos de brócoli y se hay que proseguir a enjuagarlos con agua fría mientras se tallan suavemente con un cepillo de cerdas suaves, que haya sido previamente desinfectado.
La idea es tardarse en este proceso no menos de 20 minutos para garantizar una desinfección óptima del producto. Una vez hecho esto, se puede proseguir a consumir el producto como se desee; sin embargo, para conservar sus propiedades nutricionales, lo mejor es comerlo crudo o cocinado al vapor durante 10 minutos, o en dado caso agregarlo al agua cuando está ya esté hirviendo y no dejarlo coaccionar dentro de este líquido durante más de 15 minutos.