Si bien la carne roja es un alimento que se incluye dentro de un plan de alimentación balanceado, no se puede desconocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado manifiesta que un consumo excesivo es perjudicial para la salud porque incita al desarrollo de enfermedades como el cáncer de páncreas y colorrectal, sin que esto signifique que se deba restringir su ingesta.
Por su parte, la revista MedlinePlus de los NIH sugiere a través de una investigación que la carne roja puede provocar enfermedades cardíacas como un ataque al corazón o incluso un accidente cerebrovascular.
Lo anterior ocurre porque cuando no es magra (con grasa) incide en la acumulación de grasa en las arterias e impide el flujo sanguíneo incitando al aumento de los niveles de colesterol LDL. De hecho, la carne de cerdo puede causar una infección provocada por tenia (parásito), que no necesariamente provoca síntomas, pero en algunos casos si genera dolor abdominal, diarrea, gases intestinales, heces blandas y antojos de comida salada.
“Los adultos y los niños con la tenia del cerdo pueden infectarse a sí mismos si no tienen una buena higiene” porque con una mano infectada al rascarse pueden llevar los huevos de este parásito a su boca, precisa la enciclopedia médica a través de su servicio en línea.
Por tanto, para evitar esta afección es importante saber cocinar y escoger muy bien el tipo de carne de cerdo que se va a consumir, porque cabe recordar que la anterior enfermedad es causada por comer carne cruda o mal cocinada de animales que estaban infectados.
¿Se debe lavar la carne de cerdo?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren limpiar y desinfectar los refrigeradores donde se almacena la carne de cerdo. Asimismo, tener presente la fecha de fabricación y de vencimiento antes de su consumo. Pero señalan que no se debe lavar la carne de cerdo porque de estar infectada los microorganismos como las bacterias se pueden esparcir y contaminar otros alimentos.
Por tal razón, es importante cocinarla muy bien. “Cortes enteros de carne, ternera, cordero y cerdo, incluido el jamón fresco: 145 °F (luego dejar reposar 3 minutos antes de cortar o comer)”, aconseja la entidad. Incluso añade que las “carnes molidas, como de res y de cerdo: 160 °F”.
Referencias científicas
- Carne roja, Organización Mundial de la Salud (OMS).
- La carne roja y el riesgo de enfermedad del corazón, revista MedlinePlus de los NIH.
- Infección por tenia, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
- Infección por tenia, Clínica Mayo.