Los avances en el desarrollo de diferentes procesos han hecho que se queden atrás muchas formas tradicionales de hacer las cosas. Esto sucede, por ejemplo, con el lavado de la ropa, un método que en ocasiones resulta mejor alternativa que hacerlo en la lavadora.
Esto es práctico cuando se trata de cuidar prendas delicadas, de eliminar manchas o de evitar que la ropa se manche. El portal unCOMO indica que materiales como la seda, el encaje o la lencería, normalmente no son aptas para la lavadora, pues pueden dañarse.
En el caso de las prendas nuevas es posible que en las primeras lavadas desprendan tintes o químicos y por ello lavarlas a mano y por separado evita que estos residuos dañen otras piezas en la lavadora. Esto es especialmente importante cuando se trata de ropa nueva para bebés.
También es clave lavar a mano cuando la persona se encuentra de viaje, pues no siempre hay más opciones disponibles. Y una razón más para realizar este proceso de forma manual es porque resulta una buena forma para eliminar manchas rebeldes.
Eliminar las manchas
En este caso, este método permite aplicar detergentes o tratamientos específicos en el área manchada y frotar con suavidad para eliminar la suciedad, antes de pasar a un lavado completo en una máquina.
Para la mayoría de manchas es aconsejable elaborar una mezcla a base de detergente y agua, y poner en remojo la ropa durante al menos un par de horas, aunque en algunos casos el tiempo debe extenderse a toda la noche.
Dependiendo del tipo de mancha, pueden usarse algunos trucos caseros para eliminarla. Por ejemplo, si es café, es viable juntar alcohol con vinagre blanco y agua en partes iguales y se obtiene un líquido que al aplicarlo sobre el área afectada ayudará a desaparecer su huella. La yema de huevo también es eficaz en ropa blanca y tejidos como la lana. En este caso solo se aplica y se frota y, posteriormente, se enjuaga la prenda.
Si la mancha es con lápiz labial, se puede frotar con tiza blanca, vaselina o con crema dental clásica blanca y esta desaparecerá. Cuando se trata de otro tipo de maquillaje es viable usar detergente de platos en el lugar, limpiar con champú o remojar en una mezcla de agua con limón durante al menos una hora.
Recomendaciones para lavado a mano general
- Se llena un recipiente grande con agua fría y se añade un detergente suave.
- Se sumerge la prenda en el agua y se agita con suavidad para asegurarse de que esté empapada.
- Se frotan con cuidado las áreas con manchas usando un cepillo de cerdas suaves o los propios dedos.
- Se deja la prenda en remojo durante 10 a 15 minutos.
- Se enjuaga la prenda bajo agua fría hasta que no queden residuos de detergente.
- Se presiona para eliminar el exceso de agua, pero lo aconsejable es no retorcer.
- Se coloca la prenda en una toalla y se enrolla para eliminar aún más agua.
- Se extiende en una superficie plana