La Clínica Mayo explica que la vaginitis es una afección en la cual la vagina se inflama y presenta síntomas como un cambio de color en el flujo vaginal, picazón, micción con dolor y sangrado. Teniendo en cuenta que los factores de riesgo relacionados son lavados vaginales, infecciones de trasmisión sexual, uso de productos de higiene íntima, y ropa muy justa o húmeda incluyendo la interior.
En ese sentido, Infosalus manifiesta que este tipo de afección posiblemente se desarrolla por utilizar ropa interior de tela impermeable, ya que podría alterar el pH, es decir, aquellas prendas de látex o plástico. Sin embargo, la ropa interior elaborada con algodón no representan un mayor riesgo.
Asimismo, se debe tener en cuenta que los parásitos como los oxiuros suelen reproducirse cuando no hay un correcto lavado y cambio frecuente de interiores.
De acuerdo con el centro médico, cuando se lava y se cambia no solo la ropa interior sino las sábanas, los cubre lechos y todos los tendidos de la cama, se eliminan los huevos de estos parásitos intestinales, que usualmente llegan tras el consumo de alimentos contaminados. “Luego, los huevos se transfieren a otras superficies, como juguetes, ropa de cama o asientos de inodoros”, indica.
Por eso, la manera más fácil de reducir el riesgo de cualquier otra infección y mantener una higiene personal adecuada es lavando muy bien la ropa interior, puesto que atrapa los flujos corporales.
Así se debe lavar la ropa interior para evitar infecciones
Es importante considerar que no solo basta meter estas prendas a la lavadora, sino también se requiere de otros cuidados porque -como se comentó más adelante- retienen secreciones del cuerpo para no manchar la ropa exterior, y cubren la zona íntima de cualquier suciedad.
Es entonces que, según Enséñame de Ciencia, se debe lavar este tipo de ropa con jabón neutro, usando suficiente agua, asegurándose que no quede ninguna partícula de este líquido o polvo. Pero no sugiere el uso de suavizantes.
Asimismo, utilizar vinagre -según Tua Saúde- para el lavado de estas prendas de vestir pude ser favorable gracias a sus propiedades antimicrobianas, diluyéndolo en agua y agregando una taza al ciclo de la lavadora o al recipiente que tiene en remojo la ropa.
Por último, el portal en mención enfatiza que los interiores se deben separar de otra clase de prendas de vestir y no juntarlos con los de otra persona, teniendo en cuenta que esta ropa es personal y de cuidado sensible; y es mejor no dejarla secar al aire libre por mucho tiempo porque se ve expuesta a que la tela recoja partículas sucias.