Una de las razones más comunes por las cuales se acostumbra a utilizar suavizante en la ropa es para que las prendas tomen un olor agradable, sin embargo, muchas veces no se llega a cumplir con este objetivo y al poco tiempo, esa fragancia ha desaparecido.
¿Cuándo se le pone suavizante a la ropa?
Aunque es mucha la gente que acostumbra a echarle suavizante a cada carga de ropa en la lavadora, no cierto es que no toda la ropa necesita de este producto, pues en algunos casos este tipo de productos `puede llegar a dañas las fibras, como en el caso de la ropa sintética (por ejemplo la deportiva de alto rendimiento), el lino y la seda.
Enrique Andrés, Product Specialist de LG, explica que “ahora con las lavadoras con inteligencia artificial que detectan las características del tejido, respetando el cuidado de cada tejido y utilizando una correcta cantidad de detergente, los resultados en el lavado de la ropa deberían ser satisfactorios sin suavizante”.
Además, si bien es cierto que sus componentes ayudan a suavizar la ropa, su uso no tiene nada que ver con la limpieza de las prendas, es decir, en ningún caso reemplaza al jabón, ni potencializa su acción.
Algunas personas utilizan el suavizante echándolo directamente a la lavadora, pero lo ideal es utilizar la cajilla especial para el uso de este producto. La razón de esto es muy sencilla, pues al colocarlo en el recipiente indicado, el suavizante entrará en contacto con la ropa cuando esta ya esté totalmente limpia, justo antes del enjuague, de acuerdo al ciclo en el cual se haya programado.
Ventajas de usar suavizante
- Suaviza los tejidos: al utilizar este producto se mantendrán por más tiempo los tejidos de la ropa haciendo que la ropa dura más. Por otra parte, protege el color de las prendas.
- Previene la electricidad estática: los suavizantes actúan como un imán llevándose las cargas eléctricas que se pueden generar en la ropa con el paso por la lavadora.
- Facilita el secado de la ropa: este tipo de productos facilita la eliminación del agua al dejar menos agua residual.
- Previene la formación de arrugas y facilita el planchado.
- Deja un olor muy agradable en la ropa.
Recuerde que hay prendas a las que por ningún motivo se les debe agregar este producto, como es el caso de la ropa interior, pues puede alterar el ph de la piel.