Uno de los productos que ha logrado tener protagonismo, no solo en la cocina, sino como un ingrediente que contiene grandes propiedades y beneficios para la salud y la belleza es el vinagre de manzana. Este líquido agrío proviene de la fermentación de las manzanas luego de ser trituradas.
Este jugo fermentado contiene “ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C”, de acuerdo con información de MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el cual es utilizado también en la medicina alternativa para tratar ciertas dolencias y afecciones en el organismo.
Sin embargo, este líquido también tiene efectos en el cuidado de la piel y quienes lo recomiendan aseguran que se obtienen resultados positivos si se usa de manera regular para eliminar las manchas, combatir las arrugas y disimular las cicatrices.
Pese a los beneficios que pueda tener el vinagre de manzana, existen opiniones divididas al respecto, pues hay quienes consideran que su grado de acidez puede causar lesiones, por lo que hay que aplicarlo en dosis correctas y en zonas específicas.
De acuerdo con el portal portugués de salud y bienestar, Tua Saúde, “los polifenoles presentes en el vinagre de manzana poseen propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que se forman debido al envejecimiento, contaminación y mala alimentación, por lo que mejora la calidad de la piel y ayuda a retardar el envejecimiento”.
A su vez, la fuente citada precisó que los ácidos acético, cítrico, láctico y succínico, que componente el vinagre de manzana, “tienen acción antimicrobiana contra la bacteria Cutibacterium acnes, responsable de causar acné en la piel”.
Incluso, la aparición de eccemas, manchas rojas con incontrolable picazón, también pueden ser combatidas con el vinagre de manzana diluido en agua. Sus propiedades ácidas ayudan a equilibrar el pH de la piel, aliviando el malestar producido por esta enfermedad.
No obstante, pese a los múltiples beneficios que tiene este líquido tanto en la parte interna como externa del cuerpo, Tua Saúde advierte que debido a la gran cantidad de ácidos, éste no debe ser aplicado directamente en la piel, ya que puede provocar quemaduras.
Lo ideal es que se realice una preparación con una cucharada del vinagre de manzana en un vas de agua, para después, sí colocar la solución en la piel del rostro.
Si presenta algún tipo de sensación de ardor en la piel después de aplicar el líquido, lavar inmediatamente la cara con abundante agua y jabón neutro e interrumpir su uso, siendo eliminada de la rutina de belleza. “La solución de vinagre de manzana no debe ser utilizada en pieles sensibles ni en heridas abiertas”, precisó el sitio web portugués.