El oro destaca por ser un metal precioso que puede encontrarse en joyas, monedas y relojes. Sin embargo, no siempre se sabe si es puro o auténtico y es muy frecuente que en la casa se tengan artículos de los cuales no se conoce con certeza de qué están hechos.

Puede ocurrir, por ejemplo, que se tengan joyas que se cree que son de oro, pero en realidad fueron elaboradas o diseñadas en otros metales como plata bañada en oro. Por esta razón, y para salir de dudas, se tienen varias opciones.

La primera es acudir a un joyero profesional que brinde la asesoría y corrobore si el accesorio es de oro; pero si esto no se facilita, también hay métodos y soluciones caseras que ayudan a dar respuesta al interrogante. Una de las opciones es hacer uso del vinagre.

El oro es un metal precioso que puede probarse con trucos caseros para saber si es original. | Foto: Getty Images

En torno a esta posibilidad, el portal Wiki How indica que para realizar este experimento se llena un gotero con vinagre blanco. Este tipo es el más ácido, así que funciona mejor para probar el oro. También es transparente, así que mostrará mejor un cambio de color.

La idea de usar el gotero es que se pueda controlar la cantidad de vinagre que se aplica en la pieza de oro. Lo recomendable es poner un par de gotas.

  • Se puede comprar un gotero en cualquier farmacia.
  • Si la pieza de oro es especialmente grande, se puede usar una taza medidora para verter el vinagre en lugar del gotero.
  • Se limpia el oro con un paño o un trapo para eliminar la suciedad o los residuos. La pieza de oro debe estar limpia para que los resultados de la prueba sean claros y que nada decolore el vinagre. Es posible usar una toalla de papel seca o mojada o un paño para limpiar lentes.
El oro puede probarse haciendo uso de vinagre. | Foto: Getty Images
  • El oro real es suave y se le pueden hacer marcas o fisuras, así que se debe tener mucho cuidado al limpiarlo.
  • Para realizar la prueba solo se requieren unas cuantas gotas sobre el oro o lo suficiente en un lugar en donde pueda entrar en contacto con la pieza durante unos minutos.
  • Se deja actuar el vinagre durante 15 minutos. Al ácido del mismo le toma un par de minutos para reaccionar con el oro y otras sustancias.
  • Se observa el oro para ver si cambia a color como el negro o el verde y de esta forma es posible saber si es falso. De igua forma, si la pieza de oro empieza a humear o a formar burbujas cuando el vinagre la toca, seguramente no es oro real. Si no cambia de color y no hace burbujas ni reacciona al vinagre de ninguna forma, es altamente probable que sea real.
  • El ácido del vinagre blanco deshace muchos químicos, pero no el oro.
Usando limón se puede determinar si el oro es original. | Foto: Getty Images

Otras opciones

Además del vinagre, hay otras formas de probar el oro. Por ejemplo, puede hacerse con jugo de limón, precisa información del portal de estilo de vida unCOMO. Para comprobarlo, tan solo hay que hacer lo siguiente:

  • Cortar un limón.
  • Exprimir unas gotas sobre la joya en cuestión.
  • Limpiar con la ayuda de una tela blanca.

Tras finalizar este proceso, se debe observar la tela. De esta manera, si el paño blanco se pone negro, es que no es oro. En caso de ser oro, el paño quedaría limpio.

El bicarbonato es otro producto que se puede utilizar para saber si una joya es de oro, aunque debe mezclarse con un poco de limón. Se prepara una solución con los dos productos y se aplica como si se hiciera la prueba solo con el zumo del limón. Si no se observa ninguna alteración en el anillo, es porque es oro auténtico.