El arroz es uno de los alimentos más populares y destaca, no solo por ser un sustento básico de millones de personas, sino porque su consumo —no excesivo— aporta una serie de propiedades y beneficios para la salud.

Se dice que la mayoría de las variedades de este alimento contiene carbohidratos y proteínas, mientras que la cantidad de fibra varía según el tipo. Por ejemplo, el integral tiene más fibra que el blanco. También es un producto rico en minerales como calcio, hierro, sodio, potasio, manganeso, selenio y cobre.

Cuando la proteína de este cereal se combina con otros alimentos como fríjoles, habas, garbanzos, lentejas o guisantes, proporciona proteínas completas para el organismo, las cuales son importantes para la construcción de los tejidos e incluso para ayudar a reforzar el sistema inmunológico, indica el portal de salud Tua Saúde.

El arroz ahumado cambia por completo su sabor. | Foto: Yagi Studio

El consumo de arroz blanco puede no ser lo ideal para las personas que desean perder peso, que sufren de diabetes o de enfermedades cardíacas, sobre todo cuando se consume en grandes cantidades, por lo que, en estos casos, el integral resultaría una opción más viable.

Hay múltiples formas de preparar el arroz, pues una de las cosas positivas es que es muy versátil, por lo cual puede cocinarse o usarse de diferentes maneras. Sin embargo, hay ocasiones en las que se corre el riesgo de que, por un descuido en la cocción, se ahúme, lo que ocasiona cambios en su olor y sabor.

Para corregir estas situaciones, hay algunos prácticos y sencillos trucos caseros que contribuyen con la causa. Estos son algunos de ellos.

Pan blanco

Si se descubre que el arroz se pasó de cocción, una de las opciones para eliminar el olor a ahumado o quemado es el pan blanco. Se retira del fuego el arroz y se ponen dos rebanadas de pan dentro de la olla. Se tapa y se deja actuar entre cinco y diez minutos, y esto mejorará la condición de esta comida.

El arroz con olor a quemado puede mejorarse con trucos caseros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Papa en rodajas

Cuando no se tiene un pan blanco a la mano, también es viable probar con una papa cruda cortada en rodajas. El procedimiento es el mismo que con el pan, pero lo ideal en este caso es dejarlo en fuego muy bajo por unos minutos, mientras las papas se ablandan un poco.

Con las rodajas de papa se puede cubrir el arroz, poner la tapa de la olla y esperar a que el tubérculo absorba el olor generado por una cocción exagerada o que se realizó a fuego alto.

Cebolla

El portal de estilo de vida unCOMO indica que otro truco que ayuda a resolver la problemática del arroz quemado es la cebolla. En este caso, se pela una y corta por la mitad para colocarla en el interior de la olla del arroz.

La cebolla es una alternativa para quitar el sabor a ahumado de un arroz. | Foto: Getty Images

Se tapa el recipiente y se espera unos 10 o 15 minutos para que este vegetal pueda absorber el sabor y el olor del arroz. Después de este tiempo se podrá disfrutar del este cereal de forma normal.