A la hora de comprar una botella de vino, ya sea para dar un buen regalo o para el consumo en el hogar, hay diferentes variables que se deben contemplar, cómo el país de origen, el tipo de uva y el año de producción; sin embargo, muchas personas se preguntan si este tipo de bebidas tienen fecha de vencimiento y, de ser así, cómo se puede conocer.
Los expertos en esta materia señalan que sin importar si son blancos, rosados, dulces, tintos, espumosos, licorosos o tranquilos, los vinos no tienen una fecha de caducidad como sí la tienen otras bebidas alcohólicas, como las cervezas.
Pese a esto, es necesario señalar que aunque no se cuenta con una fecha de vencimiento, sí hay diferentes factores que pueden afectar la calidad de esta bebida, como condiciones no óptimas de almacenamiento, daños en el corcho, cambios de temperatura, entre otros.
Pese a esto, los expertos señalan que si el vino se ve afectado en sus olores, sabores o en alguna de sus cualidades, nunca será perjudicial para la salud ni para el consumo humano, razón por la que no trae fecha de vencimiento.
Sin embargo, hay algunos datos que vienen en las etiquetas del producto que se deben tener en cuenta, como los rangos de temperatura en los que se debe almacenar y el tiempo estimado para lo mismo, pero esta fecha no debe confundirse con el periodo de vencimiento, pues solo es una recomendación de los productores para quienes compran el producto.
Aprenda a escoger un buen vino para cualquier celebración
SEMANA habló con Izaskun de Ugarriza, sommelier de Vino al Parque, quien entregó algunos trucos para que regalar una botella de vino se convierta en todo un evento donde los sentidos sean los protagonistas.
Aquí algunas pautas que pueden ayudar a escoger el tipo de vino adecuado para regalar:
- Conocimiento del homenajeado: hay que analizar muy bien a la persona a la que se le va a dar el regalo y entender si el padre festejado lo prefiere aperitivo, si lo disfruta más en un almuerzo o en una cena y saber con qué comida lo prefiere acompañar.
- Bolsillo: para nadie es un secreto que, así como hay vinos económicos, hay otros de muy buena calidad cuyos precios son elevados, por lo que es importante fijar un presupuesto y analizar la relación costo beneficio para dar un buen regalo. En este sentido, Izaskun recomienda conocer la historia del vino y su procedencia para comprender mucho más su valor.
- Asesoría de un experto: la experta en vinos asegura que es bueno tomarse un buen tiempo para elegir una buena botella de vino. No es lo mismo tomarla de la góndola de una tienda, que detenerse a aprender y conocer más sobre lo que se va a regalar. “Siempre es bueno que se pueda ir a un sitio especializado o que se tenga la asesoría de alguien conocedor. Si hay algo que emocione a los papás más que llegarles con la botella de vino es decirles qué hay detrás de ese vino, la historia, de qué enólogo es; contar esas historias que tiene las botellas de vino detrás hacen mucho mejor la experiencia, es muy acertado”, señaló Izaskun, quien agregó que es una forma muy práctica de agregarle valor agregado al detalle.
- Edades: la sommelier indicó que si bien hay personas que tiene un amplio conocimiento en el mundo de los vinos, hay otras a las que les gustaría empezar a adentrarse en este entorno, por ende, es clave saber si el papá homenajeado conoce del mundo de la enología para saber qué perfil de vino se le puede llevar.