El exceso de sudor es uno de los problemas más incómodos que tienen que afrontar algunas personas, dado que para muchos esto puede generar mal olor en las axilas que suele extenderse hacia la ropa que se utiliza, ocasionando también manchas amarillas en la ropa.
Por lo general, a la sudoración excesiva se le conoce como hiperhidrosis, que se produce cuando las señales nerviosas defectuosas hacen que las glándulas sudoríparas ecrinas se vuelvan hiperactivas, según indica Mayo Clinic. Ante este problema de salud, es fundamental acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir.
Ahora bien, para eliminar el mal olor de las axilas en la ropa, especialmente en la deportiva, los expertos destacan las propiedades antimicrobianas, blanqueadoras y antisépticas del vinagre, un producto muy utilizado para la ropa, especialmente para eliminar las manchas o los malos olores que se concentran en zonas específicas como las axilas.
El vinagre contiene un alto grado de acidez que lo hacen un producto ideal para contrarrestar todo tipo de mancha, suciedad o mal olor. Asimismo, el portal web El Mueble destaca que la principal función del vinagre reside en el grado de acidez de cara tipo, por ejemplo, “el vinagre blanco de consumo tiene un porcentaje de acidez que se sitúa entre el 3 % y el 5 %, mientras que el vinagre para limpiar presenta un grado de acidez del 8 %”.
Así las cosas, para el aseo profundo del hogar conviene utilizar el vinagre de limpieza, que será mucho más efectivo que el vinagre blanco. Por esta razón, la revista Mejor con Salud aconseja el uso de este producto para eliminar el sudor en la ropa. A continuación se detalla cómo hacerlo:
Ingredientes:
- El zumo de 2 limones
Uso:
- Tan solo se debe extraer el zumo de los limones en un recipiente y combinarlo con el vinagre.
- Luego, en caso de disponer de lavadora, colocar el producto en el compartimento del jabón e iniciar el ciclo de lavado.
- En caso de hacer de forma manual, se debe agregar la solución en un balde con agua y sumergir las prendas durante 40 minutos.
- Finalmente, las prendas se deben lavar como de costumbre y secarlas al sol.
Otras formas de eliminar los malos olores de la ropa
- Infusión de lavanda: se debe colocar a hervir dos tazas de gua y cuando esté en su punto de ebullición, agregar las flores de lavanda y dejar esta mezclar por 3 minutos a fuego medio. Luego, colocar las prendas en una olla para que absorban los vapores y después, dejarlas al aire libre por varias horas.
- Limón y sal marina: en primer lugar se debe extraer el zumo de limón y mezclarlo en un recipiente con sal marina y un poco de agua. Después, sumergir las prendas en esta preparación y pasados 20 minutos, enjuagarlas como es de costumbre.