El óxido es un problema común que se presenta en los electrodomésticos y es un problema molesto para muchas personas, pues estéticamente no es agradable, pero es importante entender que el óxido se forma cuando el metal (generalmente acero o hierro) entra en contacto con el oxígeno y la humedad.

No obstante, existen trucos eficaces que ayudan con la remoción del óxido, y solo hay que seguir los siguientes pasos:

1. Preparación: es importante que antes de realizar la limpieza se verifique que la estufa esté desconectada y fría. En seguida, hay que retirar las piezas desmontables de la estufa.

El óxido no solo es antiestético, sino que también puede debilitar la integridad de la estufa con el tiempo. | Foto: © 2020 Grace Cary

2. Limpieza inicial: con un paño limpio hay que retirar el exceso de grasa.

3. Eliminación del óxido: existen varias formas de eliminar el óxido, como:

  • Lijado: se puede utilizar una lija de grano grueso para eliminar el óxido suelto, y solo hay que realizar suaves movimientos circulares. Después, se debe utilizar una lija de grano más fino para un acabado más suave.
El óxido en una estufa puede ser un problema molesto. | Foto: Getty Images
  • Cepillo de alambre: como en muchas zonas la lija no logra retirar el óxido, es necesario utilizar un cepillo de alambre hasta que el óxido se elimine por completo.
  • Productos químicos de eliminación de óxido: en el mercado existen varios productos que ayudan a retirar el exceso de óxido, y solo hay que aplicar el producto en las zonas afectadas. Se espera que actúe y se retira.

4. Limpieza y mantenimiento: una vez que se retire todo el óxido de la estufa hay que limpiarla con un desengrasante y un paño húmedo.

Finalmente, es importante tener presente que la prevención es clave para evitar la formación de óxido en la estufa. Por ello, hay que intentar mantenerla seca y libre de humedad.

La prevención es fundamental para mantener su estufa en excelente estado. | Foto: Getty Images

Asimismo, es recomendable no dejar líquidos derramados o alimentos quemados en la superficie durante mucho tiempo, ya que esto puede acelerar la corrosión.

Ahora bien, otra recomendación es seguir las instrucciones del fabricante para el cuidado y mantenimiento de la estufa, pues de esta forma se evitarán daños.