La sábila o aloe vera es una de las plantas más versátiles y por eso es utilizada en muchas actividades de la vida diaria, ya sea como remedio digestivo, como repelente o para ayudar en las rutinas de belleza de cara y pelo.

Es una planta muy resistente, lo que hace que su cultivo sea bastante sencillo, sin embargo, tiene dos enemigos mortales: las heladas y la humedad.

La sábila simboliza la resistencia y la prosperidad. | Foto: Getty Images

¿Se puede recuperar una planta de sábila cuando ha sufrido exceso de humedad?

Aunque no es una tarea fácil, en algunas ocasiones es posible recuperar la sábila cuando se ha regado en exceso. Para esto es clave detectar el problema a tiempo para comenzar a tratarla lo más pronto posible antes de que el daño sea irremediable, pues si las raíces se pudren es muy difícil que se pueda salvar la planta.

El primer paso es sacarla de la maceta y comprobar las raíces y la tierra. Una vez haya hecho este procedimiento, retire con cuidado la tierra húmeda que se haya acumulado alrededor de las raíces.

Si la planta ya ha desarrollado podredumbre radicular, notará que presenta raíces de color marrón oscuro o negro, blandas, pastosas o viscosas. Si la mayoría de las raíces ya están afectadas por la podredumbre, puede que no sea posible salvar la planta.

En caso de que las raíces ya sean insalvables, lo mejor es comenzar a mirar el tallo de la planta y verificar si está sano para poder volver a sembrar la planta a partir de esta parte. Si, por el contrario, solo una parte de las raíces ha sucumbido a la podredumbre y aún quedan otras raíces sanas, existe la posibilidad de salvarla.

Corte las raíces dañadas con una tijera adecuada, nunca las arranque de forma brusca. Una vez que solo queden las raíces firmes y pálidas, se aconseja sumergirlas en un fungicida para eliminar cualquier espora restante.

Luego de esto, sí puede trasplantar la sábila a una maceta con tierra fresca que drene bien.

No siempre el final de esta operación dará los resultados que se esperan, sin embargo, existe una alta posibilidad de volver a revivir la planta.

Tenga en cuenta los síntomas que pueden indicar que su sábila tiene exceso de humedad | Foto: Getty Images

Síntomas de que una planta tiene exceso de agua

De acuerdo al portal verdecora.es, estas son la señales de alarma que indican que su planta está en peligro:

  • Ausencia de nuevos brotes en la planta
  • Debilitamiento de la planta
  • Hojas que apenas crecen o que nacen en tonos marrones
  • Amarillamiento de las hojas inferiores
  • Caída de las hojas y flores
  • Sustrato compactado o que, incluso, adquiere un tono verdoso
  • Estrechamiento de la base del tallo

En conclusión, tenga en cuenta que es preferible que la planta pase un poco de sed, pues esto tiene una solución más sencilla que recuperar una planta con exceso de agua.