Si usted es de las personas que en temporada de vacaciones suele dejar su hogar solo, es bueno que sepa las medidas que debe tomar para evitar dolores de cabeza al regresar de su descanso y encontrar que los ladrones vaciaron su vivienda.

Sin embargo, vale la pena resaltar que no solo en temporada de vacaciones los ladrones están al acecho, en el momento en el que tengan la posibilidad darán su golpe. Por eso, es mejor estar siempre preparado y adelantarse a los hechos.

Los delincuentes suelen vigilar con antelación a sus víctimas. | Foto: Libre de derechos

No es un secreto que cuando se comete un hurto en una vivienda, los ladrones ya han planificado todo y saben los horarios de las personas que habitan en este lugar y en qué periodo de tiempo la casa se encuentra sola.

Por eso es importante saber, ¿cómo seleccionan los ladrones una casa para robar?

Viviendas vacacionales

Para un ladrón es mucho más sencillo entrar a una casa que solo se utiliza para vacacionar, pues la mayoría del tiempo se encuentra sola y esto les permite entrar con tranquilidad.

Conjuntos residenciales

Aunque se tiene el pensamiento de que por la vigilancia un conjunto residencial es mucho más seguro, lo cierto es que para los ladrones es más fácil pasar desapercibidos al momento de cometer un robo. Si el conjunto cuenta con varias torres, es sencillo mimetizarse entre los residentes.

Usar los bombillos inteligentes puede ser una estrategia para despistar a los ladrones. | Foto: Alan Powdrill 2009

Poca actividad en la vivienda

Si usted va a salir por varios días, es pertinente que deje la luz prendida, con esto los ladrones sentirán que hay actividad en la casa y estos los hará dudar de cometer el delito.

Tenga en cuenta que una vez la víctima ha sido seleccionada, los delincuentes estarán controlando horarios de trabajo y todo tipo de actividades de los propietarios.

Las temporadas de vacaciones son aprovechadas por los ladrones que roban casas. | Foto: Getty Images

También puede utilizar la tecnología para simular que hay alguien en casa. Hay aplicaciones en domótica que sirven para programar la subida o bajada de persianas, así como encender la luz a ciertas y apagar la luz a ciertas horas.

Sistema de seguridad débil

Otro factor que los ladrones miran a la hora de irrumpir en una vivienda para saquearla es su sistema de seguridad. Si la vivienda no tiene alarmas, puertas acorazadas o rejas de seguro, serán bastante atractivas para poder cometer el delito.

Sin embargo, recuerde que siempre que salga de casa es mejor recomendar a alguien de confianza que se quede allí o que pase periódicamente. Si usted vive en un conjunto residencial, los administradores del lugar siempre piden que no informe a guardas de seguridad ni personal de servicios varios que se va a ausentar por un periodo largo.